El cuento1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cuento?

Es un relato de ficción breve, de contenido expectante, cuya acción se intensifica y aclara en su mismo desenlace.
¿Qué necesitas para hacer un cuento?
Tener vocación de cuentista.
Tener imaginación.
Un poco de paciencia.
Que el cuento tenga importancia.
Personajes.
Hechos que le ocurren al (a los) personaje(s)
Lugar y tiempo.

¿Cuáles son las partes del cuento?Inicio: Debes plantear la historia, y aprovechar en presentar los personajes.
Nudo o problema: En esta parte, el personaje o personajes centrales se encuentran en problemas. Es un momento lleno de acción y es el punto más interesante del cuento.
Desenlace: Es en donde se resuelve el problema por el que pasa el personaje o personajes y la historia termina.
Final: Algunos prefieren terminar conalguna frase el cuento: “Colorín colorado este cuento ha terminado”. Los finales pueden ser simples o puedes inventarte tu propio final.
¿Cuáles son las características del cuento?
Es narrativo.
Es ficción o invención literaria, en todo o en parte; aunque se puede apoyar en hechos reales.
Es creación legítima de un escritor, quien lo hace llegar al lector por medio del narrador.
Es corto obreve.
Tiende a producir un solo efecto en el lector; el autor se interesa por un tema principal y no aprovecha los temas menores que la narración pueda sugerir.
Se vale de diversos elementos para configurar el mundo ficticio (ambientes, épocas, personajes).
El narrador cierra el desarrollo de su tema central mediante un oportuno desenlace, el cual, según el caso, puede resultar esperado oinesperado.

¿Cómo está estructuralmente organizado el cuento?
Los tres planos principales de su estructura son:
El estrato del mundo narrado: el hecho, suceso o acontecimiento narrado, con sus episodios o incidentes. De este nivel se desprende el tema central.
El estrato del contenido: este configura una imagen novedosa y una interpretación original de la realidad (ficticia) expresada en el mundonarrado.
El estrato de la expresión: es por intermedio de la expresión lingüística del tema y del mundo representado, que se objetiva ante el lector la realidad del mundo narrado y éste adquiere significado y vida propia.

¿Clases de Cuentos?
Cuentos en verso y prosa: Los primeros se consideran como poemas épicos menores; los segundos son narraciones breves, desde el punto de vista formal.Algunos lo clasifican como novela corta, toda narración que fluctué entre 10.000 y 35.000 palabras, y como cuento, el relato que no sobrepase las 10.000 palabras.
Cuentos populares y eruditos: Los populares son narraciones anónimas, que mayormente enlaza valores folklóricos, tradiciones y costumbres, y tienen un fondo moral; y los eruditos poseen origen culto, estilo artístico y variedad deexpresiones.
Cuentos infantiles: Mayormente se caracterizan por que contienen una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible.
Cuentos fantásticos: Generalmente estos, mezclan sentimientos reales con hechos ficticios y futuristas, ya que el escritor posee una imaginación bastante notable.
Cuentos poéticos:Se caracterizan por una gran riqueza de fantasía y una exquisita belleza temática y conceptual.
Cuentos realistas: Es muy directa en lo que respecta a sus diversas modalidades: tanto sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista o regionalista.

Diferencias entre:
Cuento y Mito: La diferencia entre un cuento y un mito es que los mitos, estrictamentedefinidos, son cuentos tradicionales, pero además de eso están cargados de elementos religiosos que explican el universo y sus primeros pobladores. Son historias que narran la creación y la ordenación del mundo, tareas normalmente llevadas a cabo por un dios o diosa que existe en el caos, en el vacío o en algún mundo aparte. Con una serie de hijos y compañeros, el dios o diosa da forma al mundo...
tracking img