Por que el agua moja?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nunca te has preguntado ¿por que cuando tocas un objeto solidó no se te queda parte de el “pegado” a tu piel y cuando tocas agua o un liquido, quedasmojado?, yo me lo he preguntado muchas veces, pero quise investigar la respuesta, y aunque la pregunta parezca tonta, quise indagar sobre… ¿Por qué el agua moja?.Tengo un amigo, que estudia química, en el mismo lugar donde yo estoy estudiando, el me dijo que buscara sobre adhesión, esta es la propiedad de la materia porla cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.
Cuandotocas un líquido quedas impregnado de este, esto se da por la adhesión, o sea la atracción entre moléculas de diferente sustancia. (el liquido y un solidó sonmoléculas diferentes). El agua atrae un poco más a los tejidos orgánicos. No mucho a la grasa. Siempre se da ese equilibrio entre adhesión y cohesión (en estecaso la atracción se lleva a cabo entre moléculas de la misma sustancia: (agua y agua, por ejemplo). El agua tiene mucha adhesión con el vidrio, lasservilletas (sube por ellas dándose el fenómeno llamado capilaridad, que cita otro contestador). Sube por la tierra hasta las plantas, y por tubitos capilares (de ahíel nombre de capilaridad). En resumen, es por la atracción eléctrica de las moléculas de distinta sustancia en el fenómeno de adhesión.
La adhesión ha jugadoun papel importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales. La adhesión del ladrillo con el mortero(cemento) es un ejemplo claro.
tracking img