El cuentote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] EL LÁPIZ MÁGICO

E l contar cuentos es un acto intenso de comunicación personal. Invita al recogimiento, a concentrarse, a refugiarse. Un narrador, un maestro, entregado a su palabra y a su encantamiento, invocando un acto ritual, que se abre en el no-espacio-tiempo con fórmulas antiguas y puede llevar a un grupo de chicos otra dimensión: el de la imaginación y la palabra.Este íntimo y profundo acto de comunicación, fue el puntapié inicial de este proyecto sobre cuentos maravilloso. Una idea, una excusa pedagógica para convertir el salón en el refugio donde escuchar, leer y crear cuentos podría convertir a un grupo de chicos en oyentes, creadores y narradores invitándolos a descubrir y gozar del mundo de las palabras desde el rol de protagonistas de suaprendizaje lingüístico.
Pero no hablamos de cualquier maestro, hablamos de uno que goce con la literatura, que disfrute intensamente con el acto de leer y contar y que puede establecer un vínculo con las palabras y con su propia infancia, con su niño interior. Tal vez por ello es la elección de cuentos diversos seleccionados especialmente para invitar a soñar , puesto que es el docente,en este rol mágico de narración el que puede contagiar y sentir el deseo suficiente de comunicárselos a sus chicos de manera que ellos sientan un placer similar al que uno sintió cuando conoció los cuentos en la infancia.
Por ello es que pretendemos que todo el proyecto, la meta del mismo y todas las actividades que proponemos tiendan a la formación integral, al fomento de actitudesfavorables al libro y a la lectura y en especial, al desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito.

RESPECTO A LA META O FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo final de este proyecto es la preparación de un cuentote (de dimensiones especiales) inventado por los chicos utilizando algunos de los personajes de los cuentos leídos y narrados durante la puesta en marcha del proyecto.
Elpropósito al preparar este libro es obsequiar a todos los chicos de la escuela algo especial y original como regalo para la biblioteca de la escuela .
Obviamente que para que los chicos puedan apropiarse de este proyecto, valorar positivamente y disfrutar de la lectura, narración y la producción de cuentos, deseando a su vez que sus compañeros gocen de esta experiencia partimos de laindagación de conocimientos previos respecto a los cuentos maravillosos conocidos y a la valoración personal de los mismos.
Como el regalo no es para sí mismo sino para los otros chicos que inicialmente está ajenos al proyecto ( pero que los tendrá como destinatarios) la indagación de lo que estos opinan de los cuentos es un dato muy importante.
Para ello se confeccionarán unasencuestas simples, para saber si la meta del proyecto le interesaría a la mayoría de los chicos de la escuela; de no ser así sé evaluaría el reajuste y la modificación de la meta.
Este trabajo previo es para pensar el espacio de elaboración conjunta de las actividades, por lo tanto el espacio de discusión, el intercambio, la confrontación, la toma de decisiones a partir del consenso, ladistribución de responsabilidades y compromiso que todo proyecto debe considerar.
.

INDAGACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS:

¿ Qué momentos placenteros recuerdan o se relacionan con los cuentos?
¿Te contaron o te cuentan cuentos en casa? ¿ Quién lo hace? ¿En qué momento?
¿Cuáles son tus cuentos favoritos ¿ ¿Por qué?
¿ Qué es para vos un cuento, cómo lo distinguís entre otros textos?
¿ Comienzan deuna forma especial?¿Cómo terminan generalmente? ¿Te gusta que te lean o que te cuenten cuentos?

RESPECTO A LAS ACTIVIDADES DE LECTURA

Nuestra época exige una lectura integral, que más allá del mecanismo, abarque la comprensión, la critica y la creatividad, la integración con otros conocimientos y experiencias.
. Entendemos que leer es proceso complejo de pensamiento en el que un...
tracking img