El cuerpo cambiente del adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Pubertad y adolescencia son dos términos que a veces se confunden. Esta confusión es normal, pues ambos conceptos están estrechamente unidos.
Definimos la pubertad como una etapa en la que los órganos sexuales primarios inician su madurez y empiezan a aparecer los secundarios. Debemos añadir que, con ella, comienza esa fase más amplia llamada adolescencia.
A la pubertad lapodemos considerar un fenómeno biológico por el cual el cuerpo experimenta una serie de transformaciones sexuales que permiten la procreación. La adolescencia se deriva de la pubertad, ya que es la respuesta social originada por los cambios del cuerpo.
Sobre la adolescencia se ha escrito mucho y las definiciones han cambiado a lo largo del tiempo. Antiguamente, se la asociaba a una etapa detransición desde la irresponsabilidad hasta la responsabilidad. Hoy en día se cree que se trata de una época de tránsito desde la infancia hasta la edad adulta, en la que los jóvenes, además de pasar por las transformaciones físicas iniciadas en la pubertad, construyen su propia personalidad. Es un tiempo de cambio, de descubrimientos, en el que el pensamiento, las emociones o los sentimientos están a florde piel.

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

La edad exacta en la cual un niño ingresa a la pubertad depende de muchas cosas diferentes, como los genes, la nutrición y el género de la persona. Durante la pubertad, diversas glándulas endocrinas producen hormonas que causan cambios corporales y el desarrollo de las características sexuales secundarias.
* En las niñas, los ovarios comienzan aincrementar la producción de estrógeno y otras hormonas femeninas.
* En los niños, los testículos aumentan la producción de testosterona.
Las glándulas suprarrenales producen hormonas que provocan un aumento en la sudoración de las axilas, olor del cuerpo, el acné, al igual que en el vello axilar y púbico. Este proceso se denomina adrenarquia. Un desodorante o un antitranspirante para las axilas amenudo se hace necesario durante este tiempo.

PUBERTAD EN LAS NIÑAS

El desarrollo de las mamas es el signo principal de que una niña está entrando a la pubertad y a esto le sigue el primer período menstrual (menarquía).
Antes de la llegada de la primera menstruación, una niña normalmente presenta:
* Un aumento en la estatura
* Ensanchamiento de las caderas
* Secrecionesvaginales claras o blanquecinas
* Crecimiento de vello en el pubis, las axilas y las piernas
Los ciclos menstruales ocurren aproximadamente en un período de un mes (28 a 32 días) y al principio pueden ser irregulares. Una niña puede pasar dos meses entre períodos o tener dos períodos en un mes, pero con el tiempo se vuelven más regulares.
Después de que comienza la menstruación, los ovariosempiezan a producir y liberar óvulos, los cuales han estado almacenados en dichos ovarios desde el nacimiento. Aproximadamente cada mes, después de que empieza la menstruación, un ovario libera un huevo llamado óvulo, que baja por la trompa de falopio, la cual conecta el ovario al útero.
Cuando el óvulo llega al útero, el revestimiento se vuelve grueso con sangre y líquido, si el óvulo esfertilizado, éste puede crecer, desarrollarse y producir un bebé. (Es importante tener presente que la fertilidad llega antes que la madurez emocional y el embarazo puede ocurrir antes de que una adolescente esté preparada para ser mama).
Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide de un hombre y no es fecundado, se disuelve. El revestimiento que se ha engrosado se desprende y forma el flujo de sangremenstrual que sale del cuerpo a través de la vagina. Entre los períodos menstruales, puede haber una secreción vaginal clara o blanquecina, lo cual es normal.
Durante o justo antes de cada período, la niña puede sentirse de mal humor o feliz y su cuerpo se puede sentir inflado o hinchado (distendido). El SPM (síndrome premenstrual) puede comenzar a desarrollarse, sobre todo a medida que la...
tracking img