Composicion bromatologica de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION

El conocimiento de la composición química de los alimentos, ya sea para la alimentación de humanos o animales, es de suma importancia, ya que tendremos una idea para la elaboración de dietas que llenen los requerimientos de energía y nutrientes necesarios.
La papa (Solanum tuberosum) es un producto alimenticio que ha presentado una fuerte expansión a nivel mundial, por serfácilmente digerida y presentar un alto valor nutricional, ya que aporta gran cantidad de energía y otros nutrientes, principalmente cuando se le cocina pues ofrece todos los aminoácidos necesarios para el organismo.
En el siguiente trabajo se presentaran los datos obtenidos a partir del análisis proximal de los componentes de papa cocida con cáscara llevados a cabo en el laboratorio de Tecnologíade Nutrición Animal de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, mediante una serie de métodos y fórmulas matemáticas utilizados para la estimación de sus principales componentes y la digestibilidad en monogástricos, que permiten una medida razonable, rápida y aceptable de diferentes fracciones de alimento. Seguido de esto se presentará un análisis de resultados comparándolos con otrosestudios para observar diferencias de composición química y presentar posibles causas a estas variaciones. Finalmente se presentan unas recomendaciones que son de vital importancia y unas conclusiones globales del estudio realizado.

2. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL:

* Conocer la composición bromatológica de la papa cocida con cáscara (Solanum tuberosum) y evaluar sudigestibilidad en monogástricos a partir de fórmulas estimativas.

3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Conocer los métodos utilizados para analizar alimentos destinados a la nutrición animal.

* Percibir la importancia que tienen estos análisis para la toma de decisiones en cualquier explotación.

* Establecer diferencias en composición química y digestibilidad con otros estudios realizadosa esta materia prima.

3. REVISION DE LITERATURA

4.3. PAPA (Solanum tuberosum)

4.4. Clasificación taxonómica
* Nombre científico: Solanum tuberosum
* Reino: Plantae
* División: Magnoliophyta
* Clase: Magnoliopsida
* Subclase: Asteridae
* Orden: Solanales
* Familia: Solanaceae
* Género: Solanum
* Especie: S. Tuberosum
4.5.Descripción Morfológica
Es una planta herbácea, vivaz, dicotiledónea, provista de un sistema aéreo con tallos gruesos, fuertes y angulosos, siendo al principio erguidos y con el tiempo se van extendiendo hacia el suelo, los cuales se originan en la yerma del tubérculo, siendo su altura variable entre 0.5 y 1 metro, de color verde pardo debido a los pigmentos antociámicos asociados a la clorofila, estandopresentes en todo el tallo. Poseen un sistema subterráneo de naturaleza rizomatosa del cual se originan los tubérculos, órganos comestibles de la patata (Fig. 2.). Están formados por tejido parenquimático, donde se acumulan las reservas de almidón. En las axilas del tubérculo se sitúan las yemas de crecimiento llamadas “ojos”, dispuestas en espiral sobre la superficie del tubérculo.

Figura 1.Cultivo de S. tuberosum4

Sus raíces son fibrosas, muy ramificadas, finas y largas, tienen un débil poder de penetración y sólo adquieren un buen desarrollo en un suelo mullido.
Las inflorescencias son cimosas, están situadas en la extremidad del tallo y sostenidas por un escapo floral. Es una planta autógama, siendo su androesterilidad muy frecuente, a causa del aborto de los estambres o delpolen según las condiciones climáticas. Las flores tienen la corola rotácea gamopétala de color blanco, rosado, violeta,etc.
Los Frutos son enforma de baya redondeada de color verde de 1 a 3 cm de diámetro, que se tornan amarillos al madurar.3
El tubérculo es la parte comestible de la planta, y debe ser cocinada antes de ser comido porque el calor destruye las muchas sustancias tóxicas que se...
tracking img