El Cuerpo, El Alma Y Narciso

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Ciencias y Humanidades: Sujeto
Henry Montaña Sánchez
-------------------------------------------------
16 de Septiembre de 2012

Antes de empezar a analizar los textos, es de vital importancia empezar con el pie derecho y conceptualizar acerca del cuerpo y del alma. Es necesario definir y mostrar las características de ambos para entender con claridad como estos están relacionados con elamor por sí mismo y de la misma manera con la enfermedad.
El cuerpo es el conjunto de componentes físicos y materiales que conforman el ser humano. Músculos, tejidos, órganos, poros, fluidos, huesos, nervios, etc.; todos juntos con los demás ingredientes se organizan en un mismo ente para darle forma a la vasija que ha de recibir el alma.
El alma (del latín ánima) es aquella parte inmaterial delhombre, la cual es capaz de pensar, sentir, entender. Según su etimología, es fácil deducir que esta es la parte humana la cual le proporciona la vida, la “animación” al cuerpo humano.
Ambos, por ende, son complementarios el uno con el otro y de la misma manera es imperativo entender que si uno es afectado, el otro también será afligido, puesto que ambos conforman la esencia humana. Si el cuerpose enferma, el alma se entristece y el comportamiento cambia. De la misma manera se puede decir que si el alma se deprime, el cuerpo somatiza este mal sentimiento, y pronto sufre las repercusiones.

El amor por uno mismo y su mito: Narciso y el narcisismo.
En el texto proporcionado por Thomas Moore en su libro “El cuidado del alma” podemos encontrar su punto de vista en cuanto al mito deNarciso. Como bien ya conocemos la historia, Narciso es un muchacho un tanto engreído, quien no sucumbe ante las numerosas propuestas de diferentes pretendientes que por su belleza, se enamoran de él. Es cuando en la libertad de su soledad, se encuentra con un estanque de agua, el cual le muestra el reflejo de su ser. Narciso, estupefacto por su belleza, se enamora de sí mismo sin darse cuenta;eventualmente se llena de desdicha al saber que es tan solo un reflejo de sí mismo y termina arrojándose a las aguas donde muere y en su lugar aparece una flor la cual hoy llamamos por su nombre propio: Narciso.
Las corrientes centrales de la psicología se aprovecharon de la moraleja de esta historia para demostrar que por su vanidad, Narciso murió ahogado, y del mismo modo de darle nacimiento al“narcisismo”, término con el que denotan a una persona “trastornada por prestarle más atención a sí misma que al mundo de los objetos y de los demás.” Egoísta, en esencia.
El autor del libro desea transformar esa visión del narcisismo a un plano más espiritual y humanista y hace énfasis en que este tipo de narcisismo tiene una cura y una manera para demostrarnos que puede tener una influencia positiva ennuestras vidas. Thomas Moore explica que el amor es esencial para despojarnos de este narcisismo vacío; que tan sólo tenemos que reconocer que todo nuestro ser, alma y cuerpo, necesita ser amado, valorado, conocido y reconocido primeramente por nosotros mismos antes que por los demás. Del mismo modo como Narciso solo pudo aceptarse y amarse a sí mismo al verse en la soledad de la naturaleza y delestanque, es la única manera en la cual podremos participar de esa realidad: asociarse en un proceso caracterizado por la soledad y la reflexión donde damos la muerte figurativa a nuestros esquemas narcisistas de pensamiento y autoestima, y participamos en la transformación necesaria donde prima la comunión con la naturaleza, la cual nos ayuda a comprender que es solo el amor (no el orgullo)desinteresado por nosotros mismos lo que nos ayuda a entender la calidad que tenemos en nuestro ego, como humanos, como personas.
Para cerrar este tema, vale la pena reflexionar en las palabras de Jesús de Nazaret que con el tiempo, fueron tergiversadas para dar cabida a la religión y a las interpretaciones personales de líderes que solo buscaban sus propios intereses, pero que, interpretadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alma Y Cuerpo
  • Cuerpo Y Alma
  • El Cuerpo Y El Alma
  • Cuerpo y alma
  • Cuerpo Y Alma
  • Alma y cuerpo
  • alma cuerpo
  • Cuerpo Y Alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS