el cuerpo en la clínica bioenergética

Páginas: 392 (97819 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013







EL CUERPO EN LA CLÍNICA BIOENERGÉTICA







Luis Gonçalvez Boggio














EL CUERPO EN LA CLÍNICA BIOENERGÉTICA
Luis Gonçalvez



Capítulo 1. EL CUERPO EN LA CLÍNICA: PRINCIPIOS PSICOCORPORALES DE LA BIOENERGÉTICA

1.1 INTRODUCCIÓN A LAS PSICOTERAPIAS CORPORALES
1.2 RESPIRACIÓN
1.3 TOQUE Y MASAJE
1.4 ENRAIZAMIENTO
1.5 MIRADA
1.6TABURETE BIOENERGÉTICO (STOOL)

Capítulo 2. ESCENAS Y ANALIZADORES DE LA CLÍNICA CONTEMPORÁNEA

2.1 ATAQUES DE PÁNICO
2.2 ANOREXIA Y BULIMIA
2.3 ESTRÈS POSTRAUMÁTICO
2.4 ABUSO SEXUAL
2.5 TRAUMA Y CAMPO SOCIAL

APÉNDICE

3. HOLDINGS BIOENERGÉTICOS




















1.1 INTRODUCCIÓN A LAS PSICOTERAPIAS CORPORALES*

Para hacer una introducción a las PsicoterapiasCorporales tenemos que comenzar hablando de lo que han sido los trabajos y aportes de Wilhelm Reich (alemán, creador de la Vegetoterapia Caracteroanalítica y de la Orgonomía) y de Alexander Lowen (norteamericano, creador del Análisis Bioenergético).
La clínica bioenergética en la actualidad engloba distintas corrientes neo y post reichianas, y entre sus principales profesionales podríamos nombrar aDavid Boadella (inglés, creador de la Biosíntesis), John Pierrakos (griego, creador de Core Energetics), Gerda Boyesen (noruega, creadora del Análisis Biodinámico) y Stanley Keleman (estadounidense, creador de la Psicología Formativa). La clínica bioenergética está muy difundida en Europa, en los EEUU y en parte de América Latina, sobre todo en Brasil y en México, en donde las institucionesbioenergéticas y reichianas son muy fuertes. En el Uruguay la Clínica Bioenergética la hemos desarrollado con el nombre de Análisis Bioenergético Reichiano, y la organización científica en la que estamos nucleados los psicólogos especializados en Análisis Bioenergético y en Análisis Reichiano es el TEAB -Taller de Estudios y Análisis Bioenergético-. Mi formación en psicoterapia corporal, comienza en losaños 80 en Argentina, Brasil, México y aquí en Uruguay, especializándome en Análisis Bioenergético, en Análisis Reichiano, en Psicología Social y en Psicotraumatología Contemporánea.

SURGIMIENTO, ORÍGENES

Haciendo un poco de historia: en 1924 Wilhelm Reich (1897-1957), médico psiquiatra y psicoanalista, fue nombrado por Sigmund Freud director del Seminario de Técnica Psicoanalítica, (enesos momentos el novel instituto de formación de los jóvenes psicoanalistas en Viena).
En 1927 escribe Die funktion des orgasmus, “La función del orgasmo”, en donde expone una de las piedras angulares de la teoría reichiana: todo bloqueo de la función orgástica impide el desarrollo natural y la auto-regulación del organismo.
En sus intensas investigaciones sobre el sistema neurovegetativo Reichdescubre que la “fórmula del orgasmo”
TENSIÓN CARGA DESCARGA RELAJACIÓN
es una de las principales formas naturales de auto-regulación del organismo, fundamentalmente de los desarreglos producidos a partir de situaciones estresantes y traumáticas entre el sistema nervioso autónomo simpático y el parasimpático.
En esa investigación Reich comienza a criticar el origen endógeno de lasneurosis, haciendo hincapié en la influencia social en la patogénesis de toda enfermedad mental.
En ese mismo año publica el ensayo “El Análisis Caracterial”, que diera origen a la primera obra de técnica psicoanalítica propiamente dicha “Análisis del Carácter” (1933). En este texto Reich reivindica el rol activo del terapeuta, a fin de intervenir directamente en el proceso terapéutico. Introduce enesos momentos, en la teoría psicoanalítica, la necesidad de analizar el carácter a través de sus diversas manifestaciones psíquicas y corporales, de lo que se desprenden la noción de coraza caracterial y coraza muscular que veremos a continuación.

DIFERENCIAS CON EL PSICOANÁLISIS

¿Qué es lo que diferencia la actividad clínica de Reich a la de los psicoanalistas más ortodoxos?
En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS