el cuerpo es la cárcel de alma (platón)

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
Esta frase copulativa, afirmativa, nos define la palabra cuerpo; introduciendo también términos, sustantivos: cárcel, alma.
El cuerpo es, principalmente, materia. Todo lo quees material es contingente, cambiante, desordenado; nada que ver con el argé; más bien relacionado con el caos anterior. El cuerpo es el instrumento que utilizamos para recibirinformación del medio que nos rodea a través de los sentidos. La experiencia y las sensaciones es lo que nos aporta el cuerpo; además, el cuerpo se guía, por sí sólo, deimpulsos, intuiciones, deseos materiales, lo que llamaríamos empirismo con filósofos como Hume en cabeza.
Pero nosotros no somos sólo cuerpo sino alma unido a él, o más bien, peleadocon él; porque ambos nunca se han llevado muy bien. Siempre tenemos en nuestra mente la pregunta del deber y el deseo: ¿Debo hacerlo?¿Quiero hacerlo? El deber, lo que porobligación o por moral tenemos que hacer, está ligado al alma, a lo racional, al conocimiento; mientras que el querer se relaciona con el cuerpo y sus deseos terrenales.
E alma esespíritu, conocimiento, eternidad, con ella accedemos a las ideas, al ser de las cosas (que se confunde con la verdad como dijo Parménides). El alma condiciona al hombre enconjunto, su comportamiento, su vida anterior.
Cárcel es el límite entre ambos conceptos o términos, la linde que los separa; al igual que la muerte es también una puerta, unaseparación, entre la vida y la "otra vida".
Cárcel es limitación, imposibilidad, es un muro que no podemos tirar, es el cuerpo. Nos impide llegar al conocimiento pleno, a las ideasen si´y no sus imágenes, proyecciones, las cuales encontramos en la Tierra, en el cuerpo.
tomado de :http://nesismo.blogspot.com/2013/03/el-cuerpo-es-la-carcel-del-alma.html
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPO Y ALMA ENTRE PLATON Y ARISTOTELES
  • Platon dualismo alma y cuerpo
  • Platon Alma Y Cuerpo
  • Alma y cuerpo para aristóteles y platón.
  • Dualismo alma cuerpo platón
  • Platon
  • platon y el alma
  • Alma Y Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS