El cuerpo humano: la máquina perfecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo humano: La máquina perfecta

Muchos de nosotros nos despertamos todos los días para realizar nuestras actividades cotidianas, nos alimentamos para obtener energía y para desarrollarnos sanamente, sin embargo, todo ante nuestros ojos parece perfecto y normal, pero nadie se ha puesto a pensar que es lo que sucede en el interior de nuestro organismo y menos estamos enterados de loque sucede a nivel celular, es tan impresionante la organización y el funcionamiento que tiene nuestro cuerpo, pero es más impresionante todo lo que sucede a nivel celular, no en vano algunos autores la han llamado la máquina perfecta, ¿Cómo es posible que el buen funcionamiento de nuestro cuerpo dependa de unas estructuras tan pequeñas llamadas células? Cada célula de nuestro cuerpo cumple conuna función muy importante, es por eso que se encuentran bien organizadas, entre las células que se encargan de proporcionarle seguridad a nuestro cuerpo e impedir que cualquier agente externo ingrese a su interior podemos mencionar a los linfocitos, los cuales son células incoloras, de mayor tamaño que los glóbulos rojos, se caracterizan por no poseer núcleo y hemoglobina; algunos linfocitos seespecifican en la producción de anticuerpos, mientras que otros atacan directamente a los microorganismos invasores como bacterias y virus, los linfocitos son macrófagos pequeños y principales guerreros de la respuesta inmunológica, se distribuyen en forma estratégica en el tejido linfático de todo el cuerpo. Los linfocitos T y B se originan de las células madres en la médula ósea, en su camino hacialos tejidos linfáticos, las futuras células T se detienen en el Timo para procesamiento granular. Con la T se indica que derivan del Timo, en cierta forma, éste influye en la diferenciación de los linfocitos capaces de emitir una respuesta inmunológica. Hay 3 tipos de célulasT:
a) Células T Citotóxicas: A veces llamadas asesinas, las cuales reconocen a los que contienen antígenos extraños y lasdestruyen.
b) Células T Auxiliares: Ayudan a los otros tipos de células T y a las B, en su respuesta antigénica.
c) Células T Supresoras: Inhiben la respuesta inmunológica. Su mecanismo de acción es desconocido, pero se cree que participan en la regulación de la respuesta inmunológica.
En el sistema Inmunológico, en la defensa o barrera se ponen en marcha los mecanismos de defensa a cargo delos linfocitos, los linfocitos T actúan directamente sobre el agente patógeno para destruirlo; en cambio cuando los linfocitos B detectan la presencia de un antígeno, elaboran un tipo especial de proteínas conocidas como anticuerpos, los cuales son específicos para cada antígeno. Cuando los anticuerpos se unen a los antígenos provocan que los microorganismos invasores o las sustancias extrañaspierdan su toxicidad para el organismo. La respuesta inmune tiene 3 características:
a) Es específica para un antígeno determinado.
b) Tiene memoria ya que los linfocitos fabrican anticuerpos contra antígenos que ya conocen.
c) Es moderada y sostenida ya que existen mecanismos capaces de regular la producción, concentración y persistencia de los anticuerpos en el organismo.
Muchos hemos oído quealgunas personas que se han sometido a operaciones de transplante de órganos que terminan en ocasiones rechazando dicho órgano, sin embargo, nosotros al no ser expertos en la materia y el desconocer ese tema terminamos preguntándonos ¿ Si era compatible, porqué lo habrá rechazado?, ¿Qué pasó?, la respuesta es muy clara, es responsabilidad de los linfocitos T, el rechazo de un injerto se producepor el reconocimiento que el huésped hace del tejido injertado como extraño. En el hombre, los antígenos responsables del rechazo son los del Sistema Principal de Histocompatibilidad (HLA o CMH). Es un proceso complejo en el que intervienen tanto la inmunidad de tipo celular como los anticuerpos circulantes. El papel de las células T en el rechazo de los transplantes fue comprobado tanto en el...
tracking img