Manual de prevención del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PREVENCIÓN EN MATERIA DELICTIVA
(Actualización 2008)

El año 2008 está siendo marcado por tendencias diferentes respecto al crimen, de lo que habíamos encontrado en años anteriores. Si bien ciertos delitos, de alto impacto, han disminuido en los últimos años, también es una realidad que en términos generales, la violencia en el país se ha incrementado de manera notable.

Losgobiernos federal y local han emprendido una lucha frontal contra el crimen a largo plazo, esto era algo doloroso pero necesario e impostergable para los gobiernos. Como consecuencia de ello, en el corto plazo, se ha disparado una verdadera lucha en el país, que nos está enfrentando a crímenes no vistos antes.

Continuamente recibimos por Internet sugerencias de cómo aumentar nuestra seguridad.Algunos tienen recomendaciones válidas, pero muchos son ficticios, es por ello que el Comité de Acción Social ha decidido emitir nuevos manuales de prevención, preparados por verdaderos expertos en la materia y adaptados a la realidad de nuestra Comunidad.

En este manual, te daremos una serie de consejos SUMAMENTE IMPORTANTES, tomando en consideración la situación actual del país. Te pedimos leereste manual EN FAMILIA. Es importante dedicarle 15 minutos a la lectura, comprensión y discusión del presente manual. Solamente el leerlo junto a tu familia, el platicarlo, discutirlo y tomar las medidas que aquí te recomendamos, puede reducir de manera importante tus posibilidades de volverte una estadística más en el crimen del país.

En materia de crimen y delincuencia, prevenir es irleganando la batalla al crimen. Al leer este manual, estás tomando una medida fundamental en ese rumbo.

SITUACIÓN ACTUAL EN NUESTRAS COLONIAS.

Durante las últimas semanas, hemos encontrado un incremento importante en el número de asesinatos en todo el país. Esto tiene una relación directa con la lucha al narcotráfico que se da activamente en todo el territorio. Las colonias en que comúnmentenos movemos, NO ESTÁN EXCENTAS de este fenómeno. Hemos encontrado asesinatos, detenciones, balaceras en las colonias mismas donde reside la comunidad.

Adicionalmente, el exceso de elementos de seguridad privada en dichas colonias (Guardaespaldas), ha provocado un incremento en la violencia urbana.

Ante esta realidad, es muy importante tomar las siguientes medidas:

1. Evitar incidentesde tránsito con otros automovilistas. No sabemos quién está atrás del volante, la persona con la que tenemos el altercado bien puede ser un delincuente, o una persona sumamente violenta. NO HAY QUE ENTRAR EN ALTERCADOS DE TRÁNSITO, si se provoca uno de manera intencional, lo mejor es alzar la mano, pedir perdón, y seguir adelante en el camino.
2. No manejar con agresividad. Precisamente,el “farolear” en las calles y manejar con agresividad provoca lo anterior.
3. No ostentar ni llamar la atención. Andar por la calle con un bajo perfil.
4. Cuidar a cada una de las nuevas amistades que generemos. Ser prudentes en este sentido. Saber que literalmente, “no sabemos de quien estamos rodeados”.

INFORMACIÓN.

Hoy día, la información que tenemos de nosotros mismos, denuestras vidas, de nuestras familias, puede ser crucial en mantener una vida más segura. Quién más habla de aspectos personales con extraños, más propenso es a ser víctima de un delito patrimonial.

Siempre hemos recalcado lo tremendamente importante que es no divulgar información personal. Hablar de viajes, dinero, hábitos personales enfrente de gente que no es de nuestra entera confianza es uncraso error. En el 60% de los delitos de alto impacto, siempre hay involucrado alguna persona conocida en menor o mayor cercanía. Consecuentemente, gente que nosotros ni siquiera podamos creer que pudiera estar involucrada en delitos, resultan ser de manera directa o indirecta, artífices de los delitos. Hay que resguardar nuestra información económica y nuestros hábitos de vida celosamente....
tracking img