El cuerpo no miente, Miller

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Alice Miller
Autora de “El cuerpo nunca miente”, nació el 12 de Enero de 1923, fue una psicoanalista conocida por su trabajo en maltrato infantil y sus efectos en la sociedad así como en la vida de los individuos. Nació en Polonia, en el seno de una familia judía, pero creció y estudió en Suiza.
La autora comienza haciendo una distinción entre el cuerpo y la moral, señalando que el libro tratadel conflicto entre lo que sentimos y sabemos, porque está almacenado en nuestro cuerpo, y lo que nos gustaría sentir para cumplir con las normas morales que muy tempranamente interiorizamos. El libro aporta numerosos ejemplos y se centra principalmente en cómo es la relación de una persona que, en el pasado, la maltrataron.
Un niño, cuando nace, necesita el amor de sus padres, es decir,necesita que éstos le den su afecto, su atención, su protección, su cariño, sus cuidados y su disposición a comunicarse con él. Equipado para la vida con estas virtudes, el cuerpo conserva un buen recuerdo y, más adelante, el adulto podrá dar a sus hijos el mismo amor. Pero cuando esto falta, el que entonces era un niño mantiene de por vida el anhelo de satisfacer sus primeras funciones vitales; unanhelo que de adulto proyectará sobre otras personas. Por otra parte, cuanto más se le haya negado y maltratado con el pretexto de la educación, más dependerá, una vez sea adulto, de sus padres o de figuras sustitutivas, de quienes esperará todo aquello que sus progenitores no le dieron de pequeño. Ésta es la reacción natural del cuerpo. El cuerpo sabe de qué carece, no puede olvidar las privaciones,el agujero está ahí y espera ser llenado. Pero cuanto mayor se es, más difícil es obtener de otros el amor que tiempo atrás uno no recibió de los padres. No obstante, las expectativas no desaparecen con la edad, todo lo contrario. Las proyectaremos sobre otras personas, principalmente sobre nuestros hijos y nietos, a no ser que tomemos conciencia de este mecanismo e intentemos reconocer larealidad de nuestro nacimiento, o incluso desde antes, esperan ser satisfechas; podremos darnos a nosotros mismos la atención, el respeto, la comprensión a nuestras emociones, la protección necesaria y el amor incondicional que nuestros padres nos negaron.
Haciendo mención al cuarto mandamiento, que nos obliga a amar a nuestros padres, aunque no lo merezcan. La mayoría de las personas se atienen a estemandamiento, pese al desconcierto y el miedo que provoca. Podemos entender que Moisés, con este cuarto mandamiento desoyó los mensajes de su cuerpo. En fin, el cuarto mandamiento, 'Honrarás a tu padre y a tu madre', heredado de la moral tradicional, nos exige que queramos a nuestros padres, pero oculta una amenaza. Quien haya sido despreciado o maltratado por sus padres sólo podrá amar a éstossi reprime sus verdaderas emociones, si las niega. Sin embargo, el cuerpo a menudo se rebela contra esta negación mediante graves enfermedades. 
La autora del libro, explica los mensajes que dichas enfermedades revelan, y por qué la vivencia de las emociones hasta ahora prohibidas permite liberarnos de los traumas, tanto si son debidos al maltrato como al abuso sexual o a la carencia de afecto.En la primera parte del libro, MILLER analiza, en unos retratos apasionantes, las consecuencias de la negación del sufrimiento padecido en la infancia en la para después, en las dos partes siguientes y mediante numerosos ejemplos, analizar las maneras de salir del círculo vicioso del autoengaño y entender el peculiar lenguaje con el que el cuerpo llama nuestra atención.
Es importante recordar quepegar a un niño es siempre un maltrato de consecuencias graves que a menudo duran toda una vida. La violencia padecida se almacena en el cuerpo del niño, y más tarde, el adulto la dirigirá hacia otras personas o incluso hacia pueblos enteros, o bien, contra sí mismo, lo que le llevará a depresiones o a serias enfermedades, a la drogadicción, al suicidio o a muerte temprana. La idea de que uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuerpo Nunca Miente
  • El cuerpo nunca miente
  • Mientes
  • Mientos
  • Mientes
  • Mientes
  • Mill
  • Miller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS