el cuerpo

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
SITEMA RESPIRATORIO

El sistema respiratorio está constituido por tráquea, bronquios y pulmones. Su función primordial es la de abastecer de oxígeno al organismo y eliminar el bióxido de carbono. Este proceso se lleva a cabo a través de la inspiración y de la espiración. Para que la función respiratoria sea adecuada es necesario que la expansión del tórax sea adecuada, a través de los músculosy cartílagos que rodean las costillas.

CAMBIOS

Junto al envejecimiento aparecen alteraciones anatómicas y funcionales del sistema respiratorio

* Su rendimiento queda mermado debido a diversos factores, entre los que se encuentran la atrofia y el debilitamiento de los músculos intercostales, los cambios esqueléticos (caja torácica y columna) y el deterioro del tejido pulmonar(bronquios).

* Todo ello produce una disminución del contenido de oxígeno en sangre, que se reduce entre un10% y un15%, y en la aparición de una enfermedad respiratoria, el enfisema, muy común en personas de edad avanzada.

* Disminuye la elastina de la pared bronquial así como el colágeno. Hay aumento de la secreción mucosa con un aumento relativo de las células caliciformes.

MANIFESTACIONESEstas alteraciones se traducen en una función respiratoria restringida con predisposición a infecciones por la deficiencia para eliminar las secreciones y bacterias.

CUIDADOS

Las medidas que se deben adoptar para evitar problemas respiratorios crónicos e infecciones frecuentes son: realizar ejercicios respiratorios a través de inspiración y espiración profundas de 5 a 10 minutos 2 veces aldía, inflar globos de 5 a 10 mi9nutos al día, ingerir alimentos ricos en vitamina A y C para recuperar el epitelio y realizar ejercicio físico diariamente.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso está conformado por el cerebro, la medula espinal y los nervios. Las células del sistema nervioso se denominan neuronas, las cuales establecen una red que permite una intercomunicación con todo elorganismo mediante todas sus prolongaciones celulares (dendritas y axones). El cerebro es el ´`órgano que controla de manera armónica el funcionamiento vital del organismo. Asimismo, en la corteza cerebral se integran funciones cerebrales que nos permiten pensar (razonar), tener un lenguaje, realizar movimientos programados e intencionados, reconocer los objetos, las personas y el mundo que nos rodea ymantener almacenada la información del pasado reciente y remoto (memoria).

CAMBIOS

* El sistema nervioso se afecta de manera importante con el paso del tiempo. El peso cerebral disminuye con la edad y el flujo cerebral se reduce en un 20% produciendo alteraciones de los procesos de autorregulación de flujo.

* Existe pérdida de neuronas no generalizada. La circunvolución temporal superiorpierde la mitad de su masa neuronal, mientras que la inferior sólo un 10%.

* La mielina disminuye al igual que la densidad de conexiones dendríticas enlenteciendo al sistema. hay disminución en la velocidad de conducción nerviosa y aumento de la respuesta refleja.

* Asimismo, la producción de las sustancias que permiten la comunicación entre células del sistema nervioso (neurotransmisores)y los sitios de contacto para que ocurra esto (receptores) disminuyen

MANIFESTACIONES

Estas alteraciones se manifiestan como una lentitud en la coordinación sensitiva y motora que produce deterioro de los mecanismos que controlan la postura, el soporte anti gravitacional y el equilibrio. También se presenta disminución de la memoria a corto plazo y cierta dificultad para el aprendizaje,debido a la lentitud en las respuestas intelectuales. Por otro lado muestran alteraciones para la regulación de la temperatura corporal y en la apreciación del dolor visceral (estómago, hígado, intestino, apéndice) y disminución en la motilidad intestinal, favoreciendo el estreñimiento, así como déficit en la sensibilidad de los centros nerviosos que regulan la presión sanguínea generando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS