El cuervo: análisis y comentario. poe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERVO. Edgar Allan Poe.

El 29 de enero de 1845 aparece publicado “El Cuervo” en el periódico “El espejo de la tarde” de Nueva York e inmediatamente es reproducido en casi todos los diarios y revistas de Estados Unidos, dándole a su autor merecida fama.
Según el crítico Rafael Obligado “este poema dio a Poe una fama inmortal” y agrega, que “para su vida mortal significómucho menos porque le pagaron sólo cinco dólares”.
Desde el punto de vista del género, se trata de un poema narrativo que se clasifica como balada ya que es una composición poética que refiere un acontecimiento completo en un tono sentimental y melancólico. Si bien la balada es una creación romántica, no podemos clasificar a este poema en la misma corriente. Aquí Poe, se acerca a lasescuelas poéticas posteriores, a los parnasianos y simbolistas, por el empleo de símbolos, por los temas, por la perfección de su verso, por la riqueza plástica de su poema.
El contenido es un diálogo desgarrador entre un hombre dolorido por la muerte de su amada, y un pájaro-ave que, es un símbolo de lo oscuro, de lo misterioso, de lo demoníaco, de lo sobrenatural. Más que un diálogo es unmonólogo cortado por un “nunca más” que son las palabras fatales del cuervo.
La estructura del poema presenta dos grandes momentos a lo largo de 18 estrofas: a) preparación del ambiente, presentación del personaje y creación de la expectativa; b) aparición del elemento sobrenatural encarnado en la presencia del cuervo que dialoga con el amante.
El poema comienza al estilo de uncuento con la clásica fórmula, “érase una vez” preparando al lector para escuchar una historia que tendrá las características de una narración poetizada pero que a la vez reunirá las condiciones y cualidades que Poe exige a la poesía: belleza,musicalidad, extrañeza, melancolía. En una rápida introducción, el poeta nos ubica en el momento en que ocurre la historia, en la situación del protagonista,creando a la vez el clima, la atmósfera que envolverá el poema. Se trata de un noche taciturna, “funesta” o “fosca”, es decir, oscura, tenebrosa que inspira temor en el personaje. Además, precisa la hora, “medianoche”, momento en el que, por excelencia ocurren cosas extraordinarias.
Encontramos varios adjetivos como “triste”, “fatigado”, “aburrido”, “obras raras”, que describen la atmósferadel ambiente y al propio personaje. En el cuarto verso introduce el misterio a través de una sensación auditiva provocada por el llamado a la puerta que señala el comienzo de la acción dentro del poema. El personaje-amante, lee libros de leyendas olvidadas lo que muestra su inclinación a ciertos temas que no son comunes, seguramente relacionados con lo sobrenatural. Notamos que el protagonista seencuentra semidormido, en un estado que oscila entre la vigilia y la pesadilla. Es decir, el amante está dominado por un estado anímico de languidez, de hastío, que anuncia su melancolía y su tristeza. A través de cuatro versos, Poe muestra todo el ambiente dominado por un silencio profundo, que es bruscamente roto por un ligero llamado en la puerta. Al final de la estrofa, el amante trata deautoconvencerse de que es el simple llamado de un visitante.
La segunda estrofa comienza ubicando el acontecimiento en el tiempo: “un diciembre helado”, o sea, una noche invernal, en que la habitación estaba apenas iluminada por las chispas que dibujaban figuras fantasmales. Aquí se da el motivo de la tristeza que lo llevaba a buscar alivio en los libros: la pérdida de Leonor, la amada muertapero que aparece divinizada y distinguida en el lenguaje de los ángeles.
En la tercera estrofa, surgen nuevas sensaciones visuales y auditivas que contribuyen a intensificar la atmósfera sobrenatural: el cortinado color púrpura, que apenas se mueve provocando un susurro aterrador. Todos estos elementos contribuyen a crear un clima irreal, fantástico. Desde la estrofa tercera a la quinta, la...
tracking img