EL CUESTIONAMIENTO

El cuestionamiento es una técnica del pensamiento lateral, que ayuda a realizar mejoras o a plantear otras posibles soluciones de cómo realizar una actividad.
Elcuestionamiento creativo es el planteamiento de una insatisfacción, no de una crítica, del modelo de trabajo o del modo de hacer las cosas, pues este puede ser uno de varios métodos. El uso de esta técnica ayuda afacilitar el desarrollo de nuevas alternativas creativas.
Para lograr realizar un análisis más completo, esta técnica sugiere examinar el planteamiento de situaciones que ayudan a la formulación delos nuevos modelos de trabajo, logrando así la obtención de mejores resultados.
Para que exista un desarrollo óptimo de esta técnica, se deben conocer cuáles son los agentes que intervienen positivao negativamente en la formulación de las ideas que darán paso a las nuevas formas de trabajo.

El uso del “¿por qué?”
Nos lleva a conocer una causa probable de la determinación del modelo detrabajo. Este cuestionamiento sugiere que, en algún tiempo pudo tener sentido el modo de trabajo utilizado, pero con el paso de los años, este se pudo perder.
Ejemplo: ¿Por qué lo platos son redondos?La finalidad de esta pregunta, no es buscar una respuesta, si no, posibles soluciones y cuestionar el por qué la manera en que se realiza es la única, abriendo la búsqueda a nuevas alternativas.Después de haber realizado el cuestionamiento creativo, se da paso al siguiente objetivo: “la búsqueda de nuevas alternativas”.

Existen 3 elementos que ayudan a facilitar la generación de posiblesalternativas:

• El bloqueo de la manera de actuar, para forzar
la búsqueda de nuevas alternativas.

• La salida, el dejar atrás las antiguas ideas,
para liberar la mente de ideas dominantes,para considerar otras posibilidades.

• El Abandonar el método de trabajo utilizado,
en caso de que lo requiera; ya que
también se pueden hacer solo modificaciones,
rescatando las partes que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El cuestionamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuestionamiento/574360.html

MLA

"El cuestionamiento" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuestionamiento/574360.html>.

MLA 7

"El cuestionamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuestionamiento/574360.html>.

CHICAGO

"El cuestionamiento." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuestionamiento/574360.html.