El cuestionario

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
TEMAS:
-EL CUESTIONARIO
TEMA 1: EL CUESTIONARIO
El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas yestructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.
Reglas de redacción del cuestionario
- El lenguajeutilizado debe ser similar con el del sujeto al que se desea realizar la encuesta, utilizando el vocabulario y términos adecuados. Las preguntas deben estar redactadas de la forma más corta posible,con el fin de facilitar su lectura y comprensión.
- Las preguntas deben plantearse con claridad y de forma inequívoca, un típico error de redacción consiste en incluir dos preguntas en una, lo queconduce a no poder concretar a cual corresponde la respuesta.
- Debe empezarse por las preguntas más fáciles o sencillas para pasar después a las más difíciles o complicadas
- Se debe tener unespecial cuidado con la información de preguntas que puedan resultar delicadas o embarazosas para el encuestado, redactándolas de forma que pueda obtenerse la información sin provocar un rechazo o unafalsa respuesta. Estas preguntas deben ir, además, al final del cuestionario.
- No se debe incluir en las preguntas juicios de valor ni afirmaciones que puedan condicionar las respuestas, ni que puedanverse afectadas por el orden en que figuren dentro del cuestionario.
- Las preguntas deben formularse de forma que faciliten tanto el esfuerzo de memoria que tenga que realizar el encuestado, comoen su caso, la realización de cálculos, para evitar errores en las respuestas.
A continuación veremos un ejemplo del cuestionario: cuestionario de geografía
1- ¿A qué le llamamos cuenca?
R= a laregión drenada por un río y sus afluentes
2- ¿Cuál es la cuenca hidrográfica mas extensa del país?
R= el río Lerma de Santiago
3- ¿Qué río riega a los estados de Durango y Coahuila?
R= río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios
  • Cuestionario
  • Cuestionario
  • Cuestionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS