El Cuidado De Sí. Historia De La Sexualidad

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Reseña sobre

Historia de la sexualidad. El cuidado de sí

de Michel Foucault

Michel Foucault en el tercer volumen de Historia de la Sexualidad[1], titulado el Cuidado de sí, parte del análisis de la obra de Artemidoro, Clave de los sueños, para desentrañar los valores morales que tenía el sujeto de la época clásica[2] en relación a las prácticas sexuales.

Artemidoro compuso su obra conel propósito de beneficiar al hombre común. Vale decir que en aquella época consideraban de gran importancia saber interpretar los sueños, puesto que creían que los sueños anticipaban acontecimientos de la vida y, por esta razón, saber interpretarlos contribuía a que los hombres dirigieran sus vidas de la mejor manera posible. Así que Artemidoro, tal como nos expone Foucault, ofrece de formasistemática claves que han sido fruto de su estudio. Estudio que dedica un apartado a los ensueños sexuales, los cuáles son el objeto de interés de Foucault y del que extrae la siguiente consideración: lo más relevante de la concepción que se tenía en la época sobre las prácticas sexuales no eran tanto si éstas eran morales o no, sino el rol de dominio en el que se encuentra el sujeto en la prácticasexual.

Foucault pasa a analizar textos filosóficos y médicos, con el fin de desentrañar de dónde surge la severidad de los juicios morales respecto los placeres, especialmente los sexuales. En esta empresa parte de la exigencia archiconocida de la necesidad del cultivo de sí, ampliamente suscrita y valorada por la gran mayoría de los hombres de la época clásica. Asimismo nos expone lasdistintas acepciones vinculadas a la mencionada exigencia y las pertinentes actitudes y prácticas que generaban, a fin de exhumar el significado original. Así pues, el cultivo de sí era una práctica social dirigida al conocimiento, la autoperfección y el dominio de uno mismo, tanto del alma como del cuerpo. A tal propósito contribuían una serie de pruebas, entre ellas la abstención de los placeressexuales, que revelaban el estado de autodominio y, por consiguiente, del de la propia libertad. Si esto es así, ¿cuál fue el contexto que lo propició y por qué razones fue así? y, entonces ¿de dónde procede la severidad moral respecto a los placeres sexuales?

En el siguiente capítulo Foucault analiza las razones por las que el cultivo de sí alcanzó semejante relevancia y el contexto que lo propició.Así que nos expone y argumenta dos de los elementos que incidieron: el cambio de la forma matrimonial y las modificaciones de las reglas del juego político. El matrimonio pasó de ser un contrato económico-político a ser una relación de carácter íntimo y personal. Cambio que suscitó el interés por reflexionar concienzudamente sobre las 'nuevas' implicaciones que surgían en éste tipo de relación ysobre cómo afrontarlas. Por otra parte, la expansión del poder político en la época imperial supuso la articulación y organización entre múltiples focos de poder, puesto que el basto territorio sobrepasaba la capacidad de dominio de unos pocos gobernantes. Así, al estar el poder ramificado en diversos individuos y separados espacialmente entre sí, la nueva situación política les exigía a losgobernantes ser autosuficientes respecto del poder central en el desempeño de su cargo. Lo que propició la reflexión sobre la relación del mismo gobernante con su cargo, sobre la relación respecto a los gobernados y la mantenida con los demás gobernantes. Es decir, según qué máximas morales conducirse en las relaciones mencionadas. De ahí el afán, y la importancia que adquirió, por propiciarse unespacio dedicado al cultivo de sí.

En ese cultivo de sí se incluía a la medicina. Pues este saber proporcionaba una serie de conocimientos y reglas por las que el cuerpo y el alma se mantenían saludables. Esta práctica supuso una atención especial en la relación con el propio cuerpo. Así que pasaron a ser objeto de interés tanto la alimentación, el ejercicio y el reposo físico, los placeres, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuidado de si
  • Cuidado de sí
  • el cuidado de sí
  • El cuidado de si
  • El cuidado de sí
  • Si tu me cuidas, Yo te cuido !!!
  • Me cuido y me cuidan en lo afectivo y sexual
  • Sexualidad y cuidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS