el cuidado de si

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Es en la antigüedad Griega, donde nace el concepto de las relaciones entre el sujeto y la verdad, a modo de interpretación de la verdad mediante el auto-conocimiento, es decir, acceder a la verdad intrínseca del ser humano; la verdad propia. Y es en este contexto donde nace la preocupación sobre el “conocimiento de sí”, a través de Sócrates y el Oráculo de Delfos, preocupación que, al principio,Sócrates la aborda a modo de pregunta, pregunta con fin de inquietar al preguntado a través de ellas, u más bien, órdenes, todo esto con el fin de que los atenienses se “conocieran” a sí mismos.
Ahora bien, conocerse y preocuparse de sí mismo para Sócrates tiene que ver en primera instancia con una desvalorización de lo material (como lo es por ejemplo, para él, la búsqueda de la fama, lariqueza, los bienes, etc.) y centrarse en una búsqueda interior y espiritual de sí mismo; vale decir, el preguntarse a ellos mismos quienes eran, y a su ves, ocuparse de ellos mismos a través de reflexiones que abarcan tanto la posición que ellos ocupan en el mundo, hasta reflexiones más de tipo morales. En general Sócrates creía que preguntando y hablando de temas morales como la felicidad, lajusticia, uno iba a tender a ellas.)
 Este concepto de inquietud de sí, y conocimiento de sí, tiene sus problemas, ya que, en definitiva, ¿Qué implica conocerse a si mismo? ¿Qué herramientas me entregará este cuidado de sí? ¿En sí el conocimiento del sujeto, lo llevará al cuidado del mismo? (Estas problemáticas, según Foucault, las desarrollaremos más adelante)
 Como primera reflexión, el autor refierea la inquietud de sí, como una actitud general, una manera de estar con el mundo y con las cosas, que se traslada desde el sujeto hasta el exterior, una ocupación de lo que ocurre en el pensar, y de lo que es propiamente pensado. Y es esta misma mirada del exterior, para ocuparse de uno mismo, la que debe volver al interior para ocuparse de sí mismo (M. Foucault, 2002, p28). Resulta un pococontradictorio y paradojal que estas dos formas filosóficas se vean durante la historia, tan desvinculadas, por así decirlo, dado que la inquietud de sí es, la primera instancia, que permitirá al sujeto conocerse a sí mismo. O como lo llama Sócrates, “encender la luz”
Paradojal ya que, existe un punto en donde la filosofía pierde en cierto sentido este modo de llegar a la verdad mediante elauto-conocimiento, o más bien es reemplazado. Éste punto es el nacimiento del cristianismo. Lo que cambia ahora es que la verdad se verá alcanzada ya no en la reflexión con uno mismo, si no que, más bien, será en un alcance con Dios, que nos dará de por sí, este conocimiento absoluto. Es decir, el alcanzar la verdad ya no por la introspección propiamente tal del sujeto, si no que la busqueda de un Dios quepueda responder a esta duda. (Cambio que, de todos modos, guardará relación con las conclusiones finales sobre este texto, adelantandonos, al relacionar el alma y cuidado de sí con lo divino.)
 
Diferencia que puede parecer mínima, pero generará, en la filosofía a futuro, un divorcio entre el sujeto y la verdad.
 
Ahora bien, para explicar el concepto de inquietud de sí y ocupación de sí enla antigüedad, Foucault recurre a un diálogo de Sócrates con Alcíbiades, (que es conocido a través de Platón) Es en este diálogo, en el que Sócrates le describe que debe, antes de comenzar a gobernar, ocuparse por reconocer su propia ignorancia, y abandonar esta búsqueda, para él infundada, de poder, ya que es el conocimiento de sí mismo lo que podrá conducirlo a un buen régimen, y esta búsqueda esla que le dará incluso, la base de todo conocimiento de sí mismo a través de la justicia (Concepto fundamental nuevamente en las reflexiones finales de Foucault, cuando dice que al conocerse a si mismo, se tendrá acceso, entre ellas, a la justicia.)
También se descarta con estos diálogos el amor, como proceso de ocupación de sí desde y hacia el otro, ya que de lo que se ocupa el amor es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de sí
  • el cuidado de sí
  • El cuidado de si
  • El cuidado de sí
  • Si tu me cuidas, Yo te cuido !!!
  • Si cuido mi colonia cuido la ciudad
  • cuidado de si mismo
  • Parresia al cuidar de si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS