Parresia al cuidar de si

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La parresía y el cuidado de sí

La practica de la parresía incluye una relación entre la verdad y si mismo, pues es necesario el autoconocimiento que es el camino para llegar a la verdad, luego aun conocimiento posterior, por lo tanto debe ser un ciclo, teniendo en cuenta que la parresia se toma como un elemento para persuadir a una o varias personas para que cuiden de si mismas y de losotros, para lo cual se debe cambiar de estilo de vida propio, la relación con los otros y consigo mismo.

La parresía se aplica en la vida en comunidad, en el desarrollo de la vida pública y de formaindividual, donde en el primer punto se trata de ayudarse unos a otros por medio del conocimiento de la verdad, para así salvarse a uno mismo conociéndose, lo cual según los epicúreos es tener unavida bella y feliz.

Para analizar la vida política se puede hablar de la parresía cínica, para lo cual se debe enfatizar en tres aspectos, el primero es la prédica critica que se trata de undiscurso continuo en el cual se presentan las doctrinas, diciendo la verdad y enseñándola, lo cual se aplica a la sociedad en general y no a un grupo selecto. El segundo es la conducta escandalosa, dando aconocer la forma de pensar, donde se prefiere lo verdadero, tal como lo hace Diógenes al decirle a Alejandro que se aparte, pues no le deja ver el sol, de lo cual se puede concluir que a pesar detodo el poder de Alejandro, Diógenes prefiere siempre el sol real, es decir lo verdadero.

Plutarco habla de que no reconocemos que no sabemos nada y menos de saber quien somos, lo cual hace difícilla practica de la parresía pues para hacerlo se debe aceptar que no sabemos nada, para en algún momento llegar a conocernos, y saber quienes somos, para lo anterior es necesario acabar con elautoengaño y tener una continuidad de las ideas, para ser fiel consigo mismo, siendo independiente, logrando una completa posesión de si mismo. Como se puede observar destruir el autoengaño y mantener la...
tracking img