El cuidado del alma

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
EL CUIDADO DEL ALMA
Thomas Moore.
La Economía del Alma: el trabajo, el dinero, el fracaso y la creatividad.
El cuidado del alma, esencialmente consiste en cultivar lo común y corriente, de tal manera que el alma se vea alimentada y favorecida. Las cosas cotidianas tienen mucho que ver con el estado del alma. Si no las atendemos consciente y cuidadosamente, los asuntos del alma sigue siendoen gran parte inconscientes, quedan sin cultivar y, por eso mismo, a menudo son problemáticos.
Entre nuestras actividades diarias, una de las más conscientes desde la perspectiva del alma es el trabajo y el lugar donde se desarrolla. Las perturbaciones del trabajo tienen tanto que ver en la perturbaciones del alma como el matrimonio y la familia. Es indudable que dejamos que el lugar de trabajoesté dominado por la funcionalidad y la eficacia, con lo que nos hacemos vulnerables a las quejas del alma descuidada. Psicológicamente, podríamos beneficiarnos de una mayor consciencia de la poesía del trabajo, que incluye su estilo, las herramientas, los horarios y el ambiente.
El autor muestra un ejemplo de una visita a un hogar común y corriente. El ejercicio consistió en “leer” el hogardesde otro punto de vista, es decir, simplemente mirar el hogar de un modo especial con el objeto de encontrar en el algunos rasgos de alma que se ocultan en lo común y cotidiano.
El hogar es un lugar de trabajo cotidiano, independiente del trabajo externo, en el cual existen cosas muy simples, y sin embargo son fundamentales para sentir que uno esta en su casa. Todos sabemos que en cierto gradoel trabajo diario del hogar influye en el carácter y la calidad global de la vida, pero generalmente pasamos por alto la forma en que la plenitud del alma puede adherirse al trabajo doméstico y los dones que este pueda aportar al alma.
De igual manera se puede “leer” el trabajo cotidiano externo. Es decir, se debe examinar el entorno, mirar con atención las herramientas, considerar de que manerase organiza el tiempo y observar los estados de ánimo y las emociones que suelen acompañar al trabajo.
El trabajo como opus
En muchas tradiciones religiosas el trabajo no está separado del los recintos sagrados. Por ejemplo, en los monasterios cristianos y en los del bautismo, el trabajo forma parte de la vida cuidadosamente ordenada del monje, el igual que la plegaria, la meditación y laliturgia. La respuesta a esta situación es que el trabajo es un componente importante en la vida espiritual. Inclusive los escritores mosaicos describen el trabajo como el sendero hacia la santidad.
A veces hablamos del trabajo como una “ocupación”, una palabra que significa “estar tomado o capturado”. Nos gusta pensar que hemos escogido nuestro trabajo, pero quizás fuera más exacto decir que eltrabajo nos ha encontrado a nosotros. El trabajo es una vocación: algo que nos llama a él. Pero además, nuestro trabajo nos ama. Puede excitarnos, reconfortarnos y hacernos sentir realizados, al igual que un amante. Si nuestro trabajo no tiene cierto matiz erótico, es probable que además le falte alma..
Los rituales en la iglesia se llaman técnicamente “liturgía” que viene de las palabras griegaslaos y ergos, cuya combinación se puede traducir simplemente como “el trabajo ordinario de una persona” o “la labor del laicado”. Los rituales que tiene lugar en la iglesia son rituales del alma: en el ritual se está creando algo de alma. En resumen, desde el punto de vista profundo, todo trabajo es un liturgia. No es necesario vestir religiosamente el trabajo de todos los días para convertirlo enal sagrado; el ritual formal no es más que un modo de recordar las cualidades rituales que de todas maneras posee el trabajo.
También la mitología nos ofrece sugerencias para pensar de un modo profundo en el trabajo. A Délano se le conocía como el ingenioso fabricante de juguetes que cobraban vida en las manos de los niños; Hefesto, hacia muebles y joyas para los otros dioses.
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuidado Del Alma. Analisis
  • Autoconocimiento y Cuidado Del Alma
  • El Cuidado del Alma
  • el alma
  • alma
  • alma
  • Alma
  • El alma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS