EL CUIDADO HUMANO

Definición: Consiste en una postura ética y estética frente al mundo. Es un compromiso con el estar en el mundo y contribuir con el bienestar general, en la preservación de lanaturaleza, en la promoción de las potencialidades, de la dignidad humana y de nuestra espiritualidad; es contribuir en la construcción de la historia, del conocimiento y de la vida.
El ideal y elvalor del cuidado no son simplemente cosas sueltas, sino un punto de inicio del contacto con el paciente, un estadio, exige una actitud que debe tornarse en un deseo, en una intención, en un compromiso yen un juicio consciente que se manifiesta en actos concretos. El cuidado humano, como un ideal moral, trasciende el acto y va más allá de la acción de la enfermera y produce actos colectivos de laprofesión de enfermería que tienen consecuencias importantes para la civilización humana.
Cuidado en enfermería: Comprende los comportamientos y actitudes demostradas en las acciones que le sonpertinentes y aseguradas por ley y desarrolladas con COMPETENCIA en el sentido de favorecer las potencialidades de las personas para mantener o mejorar la condición humana en el proceso de vivir o morir.Cuidar implica conocer a cada paciente, interesarse por él. Interesarse implica, paradójicamente, desinteresarse de uno mismo, algo difícil. Interesarse supone entrar dentro del ser, en este casodentro del paciente, tener un conocimiento propio de cada uno, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones y además de sus conocimientos; requiere su manifestación como personaúnica, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo. Esto exige entonces un esfuerzo de atención, una concentración que a veces agota más que el esfuerzo físico. Pero elque lo consigue se recrea en ese juego de gran belleza, que si se sabe percibir, consiste en ir descubriendo, poco a poco, un ser cuya riqueza de matices, nunca se acaba de conocer del todo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). El cuidado humano. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuidado-Humano/192493.html

MLA

"El cuidado humano" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuidado-Humano/192493.html>.

MLA 7

"El cuidado humano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuidado-Humano/192493.html>.

CHICAGO

"El cuidado humano." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Cuidado-Humano/192493.html.