El cuidado humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2255 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUIDADO HUMANO

Definición: Consiste en una postura ética y estética frente al mundo. Es un compromiso con el estar en el mundo y contribuir con el bienestar general, en la preservación de la naturaleza, en la promoción de las potencialidades, de la dignidad humana y de nuestra espiritualidad; es contribuir en la construcción de la historia, del conocimiento y de la vida.
El ideal y elvalor del cuidado no son simplemente cosas sueltas, sino un punto de inicio del contacto con el paciente, un estadio, exige una actitud que debe tornarse en un deseo, en una intención, en un compromiso y en un juicio consciente que se manifiesta en actos concretos. El cuidado humano, como un ideal moral, trasciende el acto y va más allá de la acción de la enfermera y produce actos colectivos de laprofesión de enfermería que tienen consecuencias importantes para la civilización humana.
Cuidado en enfermería: Comprende los comportamientos y actitudes demostradas en las acciones que le son pertinentes y aseguradas por ley y desarrolladas con COMPETENCIA en el sentido de favorecer las potencialidades de las personas para mantener o mejorar la condición humana en el proceso de vivir o morir.Cuidar implica conocer a cada paciente, interesarse por él. Interesarse implica, paradójicamente, desinteresarse de uno mismo, algo difícil. Interesarse supone entrar dentro del ser, en este caso dentro del paciente, tener un conocimiento propio de cada uno, un darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones y además de sus conocimientos; requiere su manifestación como personaúnica, auténtica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo efectivo. Esto exige entonces un esfuerzo de atención, una concentración que a veces agota más que el esfuerzo físico. Pero el que lo consigue se recrea en ese juego de gran belleza, que si se sabe percibir, consiste en ir descubriendo, poco a poco, un ser cuya riqueza de matices, nunca se acaba de conocer del todo. “Esprecisamente ese misterio del ser, en parte conocido, y en parte desconocido, pero siempre inefable, en su unidad, el que debe arrastrar y entusiasmar cada vez más al profesional de enfermería”.
La acción real y concreta de cuidado puede trascender el valor y superarlo y es dentro de esa idea que la noción de los valores y las acciones de cuidado pueden ser contagiosas en forma individual y en grupo,si se dan suficientes condiciones. El valor del cuidado se fundamenta en la enfermera creativa cuyo ser es trascendente.
Las condiciones necesarias y suficientes para que se dé el cuidado incluyen:
• Conciencia y conocimiento sobre la propia necesidad de cuidado.
• Una intención de actuar y acciones basadas en el cono cimiento.
• Un cambio positivo como resultado del cuidado, juzgado solamente con base en el bienestar de los demás.
Se puede agregar a esto que debe haber un compromiso subyacente de valores y moral para cuidar y un deseo para hacer lo. Dentro de los valores que el profesional de enfermería debe luchar por desarrollar para brindar un excelente cuidado, se encuentran muchos.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CUIDADO HUMANO
El concepto del cuidado ha ido evolucionando desdela
época prehistórica hasta nuestros días, rumbo a la posmodernidad y hacia el
tercer milenio.
1. LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD: LA EVOLUCION DEL SER HUMANO Y EL SURGIMIENTO DEL CUIDAR.
El hombre surgió durante la era cuaternaria o antropozoica, después del periodo de glaciación por el que paso la tierra. Las mujeres garantizaban la supervivencia de la especie mediante el cuidar, nutrir y dedar a luz. Las mujeres fueron las primeras en practicar la medicina debido a su conexión cercana con el suelo y la agricultura. Esta experiencia les dio el conocimiento de las plantas, frutos, raíces y semillas, capacitándolas para desarrollar el arte de la medicina diferente de la magia. Desde los comienzos, fue la mujer la primera en tratar, lo que implica cuidar y medicar.
El hombre...
tracking img