Proyecto de comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto: Sin comprensión no hay aprendizaje significativo

Problema

Se ha observado que existen grandes deficiencias lectoras en los alumnos tanto en velocidad, como en comprensión loque genera una dificultad de gran relevancia en el abordaje de los materiales de estudio de las diferentes asignaturas y en la resolución de las actividades requeridas por los docentes.
La prácticaescasa de la lectura origina graves problemas al estudiar, ya que debido al bajo nivel de comprensión de lo escrito se apela a la memoria y al parafraseo del texto, no hay experiencia en larealización de resúmenes, cuadros comparativos, cuadros sinópticos, actividades de síntesis, etc.
Los alumnos en muchos casos se abruman con los materiales y ante la dificultad de ordenarse en el estudio sedesilusionan y concluyen :”el estudio no es para mí” , ni siquiera hacen en el intento, les gana la partida el desencanto, que los lleva inevitablemente al abandono...y nuevamente a la sensaciónde fracasar..

Fundamentación
La lectura involucra un gran número de habilidades generales que no deben ser ignoradas en ningún análisis serio sobre el tema.
Es un instrumento indispensablepara el desarrollo del ser humano por ser un medio de información, conocimiento e integración.
El lector otorgará significado a una lectura coordinando informaciones que provienen de distintas fuentes:el texto, su contexto y los conocimientos que él posee.
Para cumplir este objetivo con éxito, el lector deberá emplear una serie de habilidades o estrategias que lo ayuden a construir susconocimientos, aplicándolos en situaciones diversas y en contextos diferentes.
La importancia fundamental de la lectura en la educación secundaria radica en ser la clave para poder aprender a manejarotras destrezas y habilidades.
Al ejercitar sobre textos, la lectura agudiza el espíritu crítico, refuerza la autonomía de juicio, educa el sentimiento estético, nutre la fantasía, ensancha...
tracking img