El Curioso Caso De Anna O

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El curioso caso de Anna O.

Corría el año 1880 cuando llegó a manos del psicólogo y fisiólogo austríaco Josef Breuer el curioso caso de una joven de 21 años con un claro diagnóstico de histeria,una enfermedad nerviosa que por aquel entonces afectaba aun gran número de mujeres (de ahí su etimología, en referencia al útero). El pseudónimo que pasó a la historia se lo debemos a Breuer, quebautizó así su historia clínica.
Así, Anna O llegó a padecer ceguera, sordera, parálisis parcial de brazos y piernas, estrabismo ocular y, lo más llamativo, una grave afección en el lenguaje (parafasia) quele llevaba en ocasiones a perder la capacidad del habla o incluso a olvidarse de su lenguaje nativo, el alemán, sustituyéndolo por otros que ni siquiera dominaba, como el inglés o el francés.
Estajoven, que en palabras del doctor «llevaba una vida en extremo monótona» (cuidaba a su padre enfermo), llegó a padecer un complicadísimo cuadro de síntomas, a primera vista inconexos y aleatorios, peroa los que, tras más de un año de tratamiento, el médico vienés encontraría explicación mediante un paciente buceo en el subconsciente de Pappenheim.
Tal fue el caso que durante un período extensodel tratamiento, según cuenta Breuer, «solo hablaba inglés y no entendía lo que se le decía en alemán». O incluso, realizaba de forma inconsciente la lectura en alto en inglés de textos escritos enfrancés o italiano.
Entre muchos de los episodios dignos de mención podemos destacar aquel en el que a Bertha «se le volvió imposible beber». Tras una seis semanas a base de frutas que le proporcionabanhidratación, la joven desveló en una sesión de hipnósis el trauma que provocó aquella hidrofobia: su dama de compañía había dado de beber a su perro del mismo vaso. Y el mero hecho de revivir a travésde la palabra aquella visión desbloqueó el «asqueroso» recuerdo y permitió a Anna O volver a beber.
La «cura del habla»
Ahí estaba la clave. La «cura del habla», es decir, el relato de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curioso caso de Anna O.
  • Caso De Anna O
  • Caso de Anna O
  • Caso De Anna O
  • Caso Anna O
  • El caso de anna o.
  • Caso de Anna O
  • El Curioso Caso De Benjamin Button

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS