El curioso impertinente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curioso impertinente…………………………………

La obra de Miguel de Cervantes Saavedra, nos transporta al pasado entre dos amigos que sin desconfiar uno de otro y confiándole a el lo mas preciado que tieneque es su mujer que es linda hermosa y además una alma pura y sincera.
El personaje de Anselmo pone en riesgo las dos cosas mas preciadas que un hombre podría tener en esa época que son el amor deuna mujer y al honra que era una peculiaridad muy difícil de mantener y por la época en la que se vivía además de la suya pone en riesgo la honra de su mujer y la de su amigo sin tener los fundamentosnecesarios para llevar acabo su loca idea que termina por unir a su amor y a su amigo finalmente su error lo paga con la muerte.
Recordemos que para la época en la que se vivía la honra juega unpapel muy importante en la vida del hombre:
En esta época, lo que un hombre era dependía de lo que representaba en la sociedad. Este concepto tenía un doble significado. Por una parte, el honor seentendía como una propiedad heredada que se adquiría por el nacimiento y se vinculaba a una serie de rasgos, como la pureza de sangre, la nobleza y la riqueza. Esta fama dependía de la virtud personal,pero también de las apariencias. De este modo, el honor no solo vive amenazado por los comportamientos del individuo que rompen con las leyes morales, sino también por las suspicacias de los otros, porlos rumores y por las sospechas.
Esta ultima es la que empuja al personaje de Anselmo a recurrir a su amigo Lotario para probar la honra de su mujer sin duda alguna es el peor error de su vida.Lotario no solo se enamora de Camila si no que, ella de igual manera corresponde este amor.
Anselmo sin saberlo pierde no solo la amistad el amor y la vida si no que pierde su honra por un juego muytonto que el pone en practica.
Perder la honra en esos tiempos era como perder la vida misma por el punto de vista social.
Sin duda alguna la obra de el curioso impertinente no es algo que Cervantes...
tracking img