MARCO POLÍTICO SOCIAL, LEGAL Y EDUCATIVO QUE ORIENTA AL CURRÍCULO NACIONAL.
El currículo nacional de el salvador surge, se desarrolla y se consolida teórica y prácticamente en un momento históricotrascendental para la vida del país y de la nación. Constitucionalmente, la Educación es un derecho inalienable de todo salvadoreño y es expresión de democracia y de Equidad. Concretar estosprincipios es tarea de la nación entera y del estado, para garantizar que la política educativa adquiera el nivel de Política de Estado,En este proceso de esfuerzos Nacionales, muchas son las contribucionesque los ciudadanos y sus instituciones han entregado. De ellas emanan fundamentales opciones y directrices:
De los acuerdos de Chapultepec.
la voluntad de la sociedad salvadoreña para resolver susdiferencias a través delos canales Democráticos.
De la constitución de la República de El Salvador.
El derecho universal a la educación.
De la Comisión de Educación, Ciencia Y Desarrollo.
Laconcepción de una educación que promueva el desarrollo de la personalidad en todas sus dimensiones. La responsabilidad del Estado para definir un Proyecto Nacional de Educación. El vínculo de laeducación con la vida, necesidades y oportunidades de los seres humanos.
De la Ley General de Educación.
La consideración de la persona y su formación integral, como fin del proceso educativo. Laorientación hacia un mejor aprendizaje individual y socialmente útil, encaminada mejorar la calidad de vida y al desarrollo social. Una educación capaz de: potenciarla natural creatividad del ser humano, ladignidad y el poder creador del trabajo quedistingue e identifica al pueblo salvadoreño; de fortalecer la capacidad de soluciónde problemas en todos los niveles del convivir nacional.
Del Plan deDesarrollo Social 94-99.
El reconocimiento de la persona como el recurso más valioso de la nación, origen y fin de la actividad del estado. El mejoramiento de la calidad global de la educación y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). El currículo nacional de el salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Curr%C3%ADculo-Nacional-De-El-Salvador/3082546.html

MLA

"El currículo nacional de el salvador" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Curr%C3%ADculo-Nacional-De-El-Salvador/3082546.html>.

MLA 7

"El currículo nacional de el salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Curr%C3%ADculo-Nacional-De-El-Salvador/3082546.html>.

CHICAGO

"El currículo nacional de el salvador." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Curr%C3%ADculo-Nacional-De-El-Salvador/3082546.html.