El curriculo educativo en la i.e maria inmaculada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

ESCUELA DE POSTGRADO
FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

CON MENCIÓN EN DOCENCIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

MODULO: DISEÑO URRICULAR

ALUMNO

Lic. JOSE MARIA RIOS RIOS

PROFESORA

MAG. ELISABETH DIESTRA CUBA

LIMA – PERÚ

2009

Características del currículo En La Institución Educativa “María Inmaculada”Introducción:
El currículo legal, como norma que regula cada una de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, cumple las cinco características principales:
• Abierto.- El currículo tiene una parte común al territorio nacional (65%-55%: Enseñanzas comunes o mínimas)y otra completada por cada una de las Comunidades Autónomas con competencias en educación (hasta completar el 100%).
•Flexible.- Se puede adaptar a la realidad del entorno del Centro educativo y de los alumnos a los que va dirigido.
• Comprensivo.- Existe una parte de formación común para todos los alumnos a nivel nacional, que cursen estas enseñanzas.
• Atiende a la diversidad.- Permite incluir las diferencias o señas de identidad de cada Comunidad Autónoma.
• Profesor Reflexivo.- Un currículo con lascaracterísticas anteriores, debe dar como resultado la figura de un profesor reflexivo, guía y orientador.
Estas características están orientadas a la promoción de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes útiles, vinculados a las características, intereses y necesidades de los estudiantes y responder a su contexto de vida mediante una interacción afectiva y cognitiva entre los nuevosaprendizajes y los saberes previos.

Además de todas estas características que ya  mencioné anteriormente  puedo acotar lo siguiente: que todo currículo debe estar sustentado en teorías del aprendizaje como: El Humanismo , la Teoría Genética de Jean Piaget, la Teoría Sociocultural de los Procesos Superiores de Vigotsky, la Teoría del Aprendizaje Significativo planteada por Ausubel, La Teoría delprocesamiento de la Información, las Teorías Neurofisiológicas y el Constructivismo.

En resumen, podrían señalarse las siguientes características del planteamiento curricular seguido aquí:

Centrado en la escuela
La escuela actúa como eje vertebrador de la programación, de adecuación de las prescripciones del Programa a las condiciones sociales y culturales y a las necesidades más relevantes de lasituación.
La idea de la que parto es a la vez la de un currículo centralizado (el Programa) y una programación descentralizada y participativa a nivel de cada escuela. Cierto es que este planteamiento desborda la pura dimensión didáctica para abarcar temas referidos a la financiación y sostenimiento que hagan posible esa relativa autonomía funcional de cada centro.

Conectado a los recursosdel medio ambiente
Es una consecuencia práctica del punto anterior. La escuela deja de constituir una estructura institucional puesta en cualquier parte, igual siempre y cerrada. Ha de ser, por el contrario, “la escuela de tal pueblo o barrio o lugar”. La escuela utiliza todos los recursos (personales, laborales, institucionales, culturales, deportivos, etc.) de su zona y está por ello muyinteresada en que cada día sean mejores y presiona socialmente para ello. Y es a la vez utilizada como un recurso cultural y
formativo más por los vecinos y organizaciones ciudadanas de ese pueblo, barrio o lugar. Se produce así un cruce de influencias (de vez en cuando también de conflictos) pero sobre todo se va generando una dinámica social y cultural que cuenta con la escuela no sólo como unedificio en medio del territorio, sino como una agencia cultural a disposición del territorio.

Consensuado
Hace ya muchos años que se nos llena la boca hablando de comunidad educativa, de participación, etc. Un currículo basado en la programación a nivel de cada centro da la posibilidad de irla introduciendo realmente en la dinámica de la escuela.
Supone un esfuerzo importante por parte de los...
tracking img