El curriculum moldeado por los profesores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-.*El curriculum moldeado por los profesores*

El texto nos lleva a la reflexion sobre el papel del profesor como un sujeto activo dentro del curriculu, como una practica social comprometida.
El curriculum desarrolla a traves de multiples procesos en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes, en la actividad pedagogica relacionada con el curriculum, el profesor es unelemento de primer orden en la concrecion de ese proceso.
Curriculum es algo que se figuara en la practica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Si el curriculum es una practica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que partipan en ella, son sujetos no objetos , es decir , elementos activos: lo cual nosconduce a analizar la fenomenologia que produce la intervencion de procesos subjetivos , el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo, hemos de plantear un problema que no se refiere a esa intervencion subjetiva de orden psicologico ni a un problema tecnico relacionado con procedimientos de intrevencion, si no a la dimencion estriactamente politica, cuestionando si hade intervenir o no, en donde, en que medida. Es decir, no se trata solo de ver como los profesorres ven y trasladan el curriculum a la practica sino si tienen el derecho y la obligacion de aportar sus significados.
A fin el curriculum tiene que ver con la cultura la que acceden los alumnos; el profesor, mejor que ningún otro, es quien puede analizar los significados mas sustanciales de lamisma que debe estimular para su receptores.
Mas cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza, dentro de de lo que ha denominado el “paradigma mediacional centrado en el profesor”. Esa idea de mediación trasladada al análisis del desarrollo del curriculum en la practica significa concebir al profesor como un mediadorpositivo entre el curriculum estlabecido y los alumnos un agente activo en el desarrollo curricular,, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos. La mediacion no solo la realizan directivamente interviniendo sobre el curriculum, si no a través de las pautas del control de losalumnos en las aulas, por que, con ello, mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares. La actividad de los profesores es una acción que transcurre dentro de una institución; por esa razón, su practica esta inevitablemente condicionada. La acción observable es fruto de la modelacion que realizan los profesores dentro de marcos institucionales dereferencia. El profesor no decide su acción en el vacio, si no en el contexto de la realidad de un puesto de trabajo, en una institución que tiene sus normas de funcionamiento marcadas a veces por la administración, por la política curricular, por los órganos de gobierno de un centro o por lo simple tradición que se acepta sin discutir. Esta perspectiva debiera considerarse cuando se enfatizademasiado la importancia de los profesores en la calidad de la enseñanza. El profesor se suele encontrar con unos alumnos seleccionados por la propia estructura del sistemas educativo, la política curricular se lo ordena en niveles a los que describe criterios de competencia intelectual, habilidades diversas, etc, el sistema le proporciona le proporciona medios, una estructura de relaciones dentro de lainstitución escolar, un horario un compartimiento, la distribución de un espacio, una forma de relaciones de sus compañeros. El profesor activo reacciona ante situaciones mas que crearla ex novo, pero en relidad, nadie puede escapar de la estructura, y una gran mayoría aprende pronto y con cierta facilidad a convivir con ella y asimilarla con el medio natural. El margen de autonomía que el...
tracking img