El curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA: CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA: EDUCACIÓN INTEGRAL
NUCLEO – CALABOZO

Curriculum y La Planificación Curricular.

Facilitador: Bachilleres:
Lic. Celis Caldera, DurelkyCarrasquel Yesica.
Castillo Andry.
Cousin, JoséGonzález, Kelyn
Guédez Milagros.
Matute Wilfredo.
Vilera Martha.4to. Educ. Integral
Sección “4”. Mañana

Calabozo, abril de 2006
EL CURRICULUM

Definición.
“El curriculum es el conjunto de experiencias educativas que un grupo social estructura para sus hijos”. (Shane, Mc.Ivan). Como vemos, es esta definición predomina la orientación académica racionalista, en donde se hace énfasis en los contenidos y además en el desarrollo de la comprensión de las funciones sociales, necesidades individuales, emocionales y físicas.

“Curriculum es una invitación para realizar la búsqueda del sentido de las cosas”. (T. Pritz Kau). Esta definición, con marcada ambigüedadmetafísica, puede servir para definir fácilmente lo que es filosofía.

“Es el conjunto de experiencias educativas que el niño logra mediante los medios que le ofrece la escuela y la comunidad, bajo la orientación del maestro” (República Dominicana. Proyecto de innovaciones Educacionales).

“Curriculum es la totalidad de la experiencia de los educandos que contribuye a su crecimiento educativo”.(Doucherty, Germán Phillys).

“El curriculum es la manera de preparar a los jóvenes para participar como miembros activos de nuestra cultura”. (Citado en material de apoyote la Escuela de Educación, UCV).

El curriculum es una preocupación de sociedades no primitivas. Es la mejor instrumentación de la educación sistemática. Son las llamadas sociedades desarrolladas (o que quieren serlo) las quese ocupan y preocupan de la planificación y trascendencia del curriculum.
“Es todo lo que acontece en la vida de un niño, en la de sus padres y maestros. Todo lo que rodea al niño en todas las horas del día, constituye materia para el curriculum. En verdad el curriculum tiene que definirse como en ambiente en acción”. (Caswell).

“Curriculum es todo lo que el individuo realiza con el adecuadoaprovechamiento de sus posibilidades humanas y recursos materiales y culturales, para convertirse en factor de desarrollo económico y social”. (Ministerio de Educación y Culto de la República de Paraguay).

“Curriculum significa el conjunto de experiencias que tienen los alumnos en clase”. (Shufett, Laura M.).

“Curriculum es el conjunto de experiencias que los alumnos ganan bajo ladirección de la Escuela”. (Miner, Gwyn).

“Curriculum significa poner en marcha una serie de guías e indicadores, mediante las cuales el maestro de aula orientará tales experiencias”. (Purdy, R. J).

“Curriculum es el conjunto de actitudes y experiencias realizadas por el alumno en la escuela bajo la orientación del educador y teniendo presente el fin de la educación”. (Koopman, Robert)....
tracking img