El día de la mujer revolucionaria

Páginas: 4 (795 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
El día de la mujer revolucionaria
Por: Carlos Arturo Barco Alzate

El mes de la mujer, es sólo una excusa. Todo el año, es el año de la mujer. La historia misma tiene su sello. Sólo que si asílo declaráramos, correríamos el riesgo de que tan importante conmemoración se deslice hacia el abismo de la cotidianidad. Por eso se resalta, en especial, en marzo, el día octavo.
El díainternacional de la mujer tiene una bien sustentada raíz en la historia contemporánea. Con mayores o menores conocimientos, sabemos que responde al homenaje hecho a las mujeres trabajadoras de todos lostiempos, cuyo detonante fue una masacre de mujeres disfrazada de incendio involuntario en la Nueva York industrial de la segunda mitad del siglo XIX. Pero, revisando la historia, encontré algunos apuntessobre algo que no es muy conocido para nosotros, y es, que el día internacional de la mujer, inicialmente era el día de la mujer revolucionaria.
El convulsionado mundo industrial de la transición delsiglo XIX al XX, y los años posteriores a ello, enmarcaron las relaciones laborales en un difícil acontecer de producción, explotación y plusvalía. El enorme progreso industrial de occidente, produjoprofundas repercusiones en el tejido social. Y a esas repercusiones, se opusieron declaraciones sociales como la del día de la mujer.
Ahora, el contexto que mundialmente permitió lainstitucionalización del día de la mujer fue el de una masa proletaria reclamando garantías y derechos laborales, así como la igualdad entre géneros y la no discriminación femenina. Y lo realmente apasionante dela lucha social de finales del siglo XIX y principios del XX, es que fue liderada por mujeres. Mujeres valientes, trabajadoras, luchadoras, frenteras. Madres, hermanas, hijas. Mujeres que nuncadejaron de lado su rol familiar y que, sin embargo, asumieron su papel protagónico de cambio en un mundo que no las favorecía, en el contexto de un mundo que las discriminaba.
Las mujeres trabajadoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la mujer
  • dia de la mujer
  • Día de la mujer
  • dia de la mujer
  • Dia De La Mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS