EL DADAISMO INFORME

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Facultad de Ciencias de la Comunicación
Escuela de Ciencias de la Comunicación
Semestre II-2015

TEMA:
El Dadaísmo

CURSO:
Actividad Formativa III – Apreciación de las Artes Plásticas

PROFESORA:
Nancy Casas de Li

CICLO:
III

INTEGRANTES:
Abanto Sifuentes, Ana Paula
Alfaro Huaccha, Miriam
Campos Gonzales, Miguel
Carranza Valderrama, Sharon


Trujillo – PerúEL DADAÍSMO
CONCEPTO
El dadaísmo es un movimiento de vanguardia artística y literaria que surgió durante la Primera Guerra Mundial, como una forma de crítica y de protesta ante los cánones estéticos dominantes, esta pretensión revolucionaria fue conocida con el anti arte con una expresión irónico-satírico. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor e introducen el caos en sus escenas,rompiendo las formas artísticas tradicionales. Se sirvieron también del montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano. El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo del arte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total,como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.
ORIGEN
El término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada, que significa caballito de juguete en francés y fue adoptada como tal. Sus integrantes apelaban, por ejemplo, a materiales inusuales para la confección de las obras artísticas. Lalibertad absoluta, lo inmediato, la contradicción y la espontaneidad de dadaísmo buscaban derrocar las leyes de la lógica, el pensamiento inmóvil, los conceptos abstractos, lo universal y la eternidad de los principios. Los dadaístas proponían el caos por sobre el orden y llamaban a romper las fronteras entre el arte y la vida.
HISTORIA
Los historiadores del arte nombran a Tristan Tzara como elprimer impulsor de este movimiento que se burlaba de las manifestaciones artísticas y que pretendía destruir las convenciones propias del orden establecido.
No obstante, el movimiento cultural como tal se cree, por otros muchos historiadores y artistas, que fue creado propiamente por el escritor alemán Hugo Ball. El año 1916 y el Cabaret Voltaire de Suiza se consideran así el momento y el lugar dondese produjo el nacimiento de aquel, que revolucionaría el mundo del arte en general.
Muchos fueron los autores que formaron parte del dadaísmo y que dejaron su profunda huella en el mismo y en el arte en general. Este sería el caso de Marcel Duchamp, artista francés que es conocido por obras tan singulares como “La fuente” (un urinario), o del norteamericano Man Ray, que tiene entre sus trabajosmás emblemáticos a “La arquitectura de tus huesos”.
El pintor alemán Kurt Schwitters es otro de los miembros relevantes del dadaísmo, una corriente dentro de la que destacó por llevar a cabo collages donde el material principal que usaba y que se convertía en protagonista era el papel usado. No obstante, también podríamos destacar a Hans Richter o a Richard Hülsenbeck.
Aunque los orígenes del nombredel movimiento no están claros, se cree que Tzara eligió dicha nominación por los primeros balbuceos que realiza un niño (“dada”). El movimiento buscaba crear una nueva forma de arte partiendo desde cero, tal como empieza un niño su camino por la vida.
Buscaban impactar y dejar perplejo al público (que reaccionaba tirándoles cosas e insultándolos). En 1917 se inauguró la Galería Dadá y TristánTzara comenzó su publicación. El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte
La influencia del dadaísmo hace que, en la actualidad, todavía se debata sobre qué es el arte y qué creaciones deben ser consideradas como artísticas. La ausencia de reglas fijas y convenciones que promulgaban los dadaístas aún tienen vigencia para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre El Dadaismo
  • Informe sobre el Dadaísmo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadaismo
  • Dadáismo
  • dadaismo
  • dadaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS