El darwinismo social

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
EL DARWINISMO SOCIAL
Para el momento en que Charles Darwin publicó El Origen de las especies, la llamada filosofía evolucionista, postulada por Herbert Spencer, alcanzaba gran influencia en Inglaterra. Este hecho apuntaló el desarrollo del darwinismo social, teoría que tuvo en Spencer a su principal defensor y que postuló que los grupos y las razas se desarrollan a partir de las leyes deselección natural propuestas por Charles Darwin para plantas y animales. Los darwinistas sociales afirmaban que la vida de los seres humanos en sociedad consiste en una lucha en la que sobrevive el más apto, y que la selección natural explica los cambios sociales. Para Spencer y otros darwinistas sociales, la lucha por la sobrevivencia es el motor del progreso de las sociedades, y este progreso estádeterminado por la herencia biológica de los individuos. En esa línea, los darwinistas sociales consideraban que la riqueza era un signo de superioridad natural y, por ende, la pobreza era una evidencia de incapacidad. La lucha por la supervivencia en la naturaleza se identificaba así con una lucha al interior de la sociedad. Los defensores de esta corriente de pensamiento afirmaban que suspostulados se sostenían en la evidencia científica que Charles Darwin usó para otros fines.

El darwinismo social se utilizó desde fines del siglo XIX para defender el capitalismo tradicional (laissez-faire), desde una marcada posición política conservadora.

Claramente, el darwinismo social justificaba el status quo del momento histórico en que surgió. En el plano político, los darwinistas socialesdefendían la libertad del individuo y se oponían a la intervención estatal, en el entendido de que el orden existente era un producto de la naturaleza, que caminaba hacia el progreso vía la evolución. A lo largo de su vida, Darwin se rehusó reiteradamente a extender su teoría hacia la sociedad humana.

Principales exponentes del darwinismo social: Herbert Spencer (1820-1903) y Walter Bagehot(1826-1877) en Inglaterra y William Graham Summer (1840-1910), en los EE.UU.

Darwinismo social y eugenesia
Spencer ya era evolucionista antes de que Darwin publicase “El origen de las especies” y a él se debe la célebre frase de la “supervivencia del más apto”, que Darwin hizo suya como sinónimo de la selección natural. Sus ideas evolucionistas no se referían únicamente a la naturaleza sino quetambién las hacías extensibles a la sociedad y creía que ésta última progresaba gracias a la acción de las fuerzas evolutivas. Defendía, en este sentido, que cualquier intervención estatal era contraproducente pues impedía que las leyes evolutivas se desplegasen para hacer efectivo el desarrollo social. Como consecuencia, la lógica del laissez-faire capitalista fue defendidad por Spencer hasta susñultimas consecuencias y, como medio siglo antes hiciese Malthus, se opuso a la ayuda estatal a los pobres porque “evitar la miseria actual supondría una miseria mayor para las generaciones futuras”.
En su obra Estática social Spencer defendió que la evolución era una ley de la naturaleza y de la sociedad y que gracias a la misma los individuos tienden a adaptarse a sus condiciones de vida y, porconsiguiente, a desarrolarse y progresar. El progreso era una derivación inevitable de la evolución o, como diría Bury en su historia de la idea de progreso, para Spencer “el progreso no es un accidente sino una necesidad”.
Darwin admiraba a Spencer y comentó en términos elogiosos sus escritos, aunque consideraba que era excesivamente especulativo. En carta remitida a Hooker en diciembre de 1866dirá: “me asaltan sentimientos mezquinos cuando lo leo: podría soportarlo, y hasta alegrarme de que fuese dos veces más listo e inteligente que yo, pero cuando me doy cuenta de que es una docena de veces superior a mí, hasta en el arte maestro de la finta, me siento anonadado. Si se hubiese entrenado en observar más, incluso a expensas, por la ley de las compensaciones, de alguna menos capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Darwinismo Social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo Social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo social
  • Darwinismo Social
  • El Darwinismo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS