Darwinismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA ENTRA EN ESCENA.
Aunque la lucha por la supervivencia del darwinismo social fue muy destructivo, se podría considerar más destructivo todavía el surgimiento de la fundada por FrederickW. Taylor a comienzos del siglo XX.
Taylor nació en Germantown (Pennsylvania) en 1856, procedente de una familia adinerada. Comenzó a estudiar Derecho, pero tuvo que dejar sus estudios. A partir de1875 se dedicó a trabajar como obrero en una industria siderúrgica. Enseguida pasó a dirigir un taller de maquinaria, donde empezó a observar cuidadosamente el trabajo de los obreros, y de ahíextrajo la idea de analizar el trabajo. Murió en Filadelfia en 1915.
Frederick W. Taylor afirmó que el objetivo principal de la administración debía asegurar el máximo de prosperidad tanto para elempresario como para el empleado, analizando minuciosamente los puestos de trabajo, indagando en las aptitudes de la máquina humana con la misma precisión, enlazando a trabajadores y empresarios paraconseguir el máximo ahorro. Había que entrenar a los empleados para que su rendimiento fuese óptimo, trabajando eficientemente, con calidad y utilizando sus dones personales.
Esto es un importante avancesignificativo, ya que despojó al trabajador de sus habilidades y las puso en manos de los ingenieros, disminuyendo a su vez la dependencia del empresario con respecto a sus obreros.
Ladescualificación del trabajo suponía un ahorro de costes, y este era el principal beneficio para los patronos. El taylorismo tenía tres ventajas para la dirección:
1. La investigación al trabajo, cronometrandolos más mínimos movimientos, para conseguir producir en una menor cantidad de tiempo posible.
2. Se concentraba en los intereses de los trabajadores, permitiéndoles llegar al nivel máximo que lepermitían sus aptitudes naturales.
3. La cooperación entre trabajo y capital, es decir, los trabajadores deberán centrarse más en elevar el valor agregado, por lo que crecerían las ganancias, las...
tracking img