El dbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.scribd.com/doc/19454590/ALCALINIDAD

http://atenea.udistrital.edu.co/grupos/fluoreciencia/capitulos_fluoreciencia/calaguas_cap12.pdf CLORUROS

APLICACIONES DE LA ALCALINIDAD EN LA INGENERIA AMBIENTAL

2. Cuáles son las aplicaciones de los datos sobre alcalinidad en la práctica de la ingeniería ambiental?

ALCALINIDAD EN TTO DE AGUA

aguas altamente ácidas producencorrosión en tuberías, no permiten la proliferación de gran parte de la vida acuática y en contraparte aguas altamente alcalinas producen, entre otros daños, incrustación en tuberías.

La alcalinidad es una medida de la capacidad que tiene una muestra de agua de neutralizar un ácido fuerte a un pH determinado. Esto lo hace importante en el tratamiento químico de aguas residuales en los procesos deremoción biológica de nutrientes, en la remoción de amoniaco y en tratamientos anaeróbicos. Debido a su estrecha relación con el pH, aguas muy alcalinas, pH>9, afectan la ecología del cuerpo receptor.

ALCALINIDAD EN LA INDUSTRIA

• Las aplicaciones de la alcalinidad es de importancia para la practica en ingeniería Ambiental ya que es uno de los parámetros que se determinan en las aguas,con el fin de controlar el grado de acidez o ALCALINIDAD, debido que el acidez interfieren en diferentes procesos biolobicos y en la industria produce daños de corrosión

ALCALINIDAD EN LAS PLANTAS esta en la hoja a lapiz

ALCALINIDAD FISIOLOGICA

Estos conceptos han sido científicamente demostrados por grandes investigadores de nuestro siglo y utilizados desde tiempos remotos en lamedicina oriental. Para comenzar, conviene explicar lo que significa acidez y alcalinidad. Estos dos términos responden a la forma de clasificar la reacción de cualquier elemento, sobre todo en medios líquidos.
El grado de acidez o alcalinidad se mide a través de una escala de pH (potencial de hidrógeno), que va de 0 (extremo ácido) a 14 (extremo alcalino), ubicándose en el centro (7) el valorneutro. O sea que entre 0 y 7 tenemos valores de acidez y de 7 a 14, de alcalinidad. Esto no quiere decir que lo ácido sea “malo” y lo alcalino “bueno”, dado que ambos se necesitan y se complementan en las reacciones químicas. Por ello se habla de equilibrio o balance.
ASÍ EN LA SANGRE COMO EN LA CÉLULA
Dado que la química corporal genera infinidad de reacciones y exigencias específicas,intentaremos comprender aquí como funciona el mecanismo base del equilibrio ácido-alcalino a nivel celular. Los trillones de células que componen nuestro organismo, necesitan alimentarse, eliminar residuos y renovarse constantemente.
A fin de satisfacer esta exigencia vital, la sangre cumple dos funciones vitales para el correcto funcionamiento celular: llevar nutrientes (sobre todo oxígeno) y retirar losresiduos tóxicos que genera la transformación (metabolismo) de dichos nutrientes.
A nivel celular se produce una especie de combustión interna, que libera calor corporal. Los residuos que se originan en este proceso de combustión, son de naturaleza ácida y deben ser evacuados del organismo mediante la sangre, a través de las vías naturales de eliminación (hígado, riñones, pulmones, piel).
Eneste contexto vuelve a tomar importancia la cuestión enzimática, pues las enzimas son esenciales para “detonar” dicha combustión y además de la temperatura, también son sensibles a la variación del pH. Por ejemplo, hemos visto que las amilasas digestivas pueden actuar sobre los almidones en un medio alcalino (saliva) y son inhibidas por un medio ácido (secreciones estomacales).
Para permitir unaeficaz combustión celular, y por otra gran cantidad de razones fisiológicas, el plasma sanguíneo debe mantener a ultranza un ligero nivel de alcalinidad. El pH de la sangre puede oscilar en un estrecho margen: entre 7,35 y 7,45.
[pic]
Al transgredir estos límites, la sangre pierde capacidad de almacenar oxígeno en los glóbulos rojos y también pierde eficiencia en la tarea de eliminación de los...
tracking img