El de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ngue
¿Qué es el dengue?
 
El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por uncuadro febril agudo, de duración limitada de 2 a 7 días

Cómo es el mosquito transmisor? 

El Aedes Aegypti es un mosquito de tamaño pequeño y de color oscuro. Presenta bandas blancasen el cuerpo y las patas, muy visibles sobre un fondo oscuro

¿Cómo se transmite?
 
El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito  Aedes aegypti, y en menormedida el Aedes albopictus, que debe estar infectado con el virus.  El mosquito es portador, y por lo tanto infectante,  después de 8 a 12 días de haberse alimentado con sangre de unapersona infectada con el virus y permanece infectante el resto de su vida.  Los enfermos pueden infectar a los mosquitos desde poco antes de terminar el período febril, con un promedio detres a cinco días. La enfermedad NO se transmite de una persona a otra.

Cuáles son los síntomas de la enfermedad? 
Se caracteriza por fiebre que se puede acompañar de dolor de cabeza,dolores de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón. 

¿Cómo se trata la enfermedad?
 
Eldengue sólo tiene tratamiento sintomático, con analgésico y reposición de volumen. Está contraindicado el ácido acetilsalicílico (aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el períodofebril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisión a los vectores (mosquitos)

¿Cómo se puede prevenir el dengue?
 
La única forma deprevenir la enfermedad es mediante el control del mosquito y sus criaderos y la detección rápida y temprana de los casos. La vacuna contra el dengue está en etapa de investigación.
tracking img