Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Arte desde Morris hasta Gropius.*



“La ornamentación”, dice Ruskin, “es la parte principal de la arquitectura”. Es la parte que imprime en un edificio, dice en otro lugar, “ciertos caracteres venerables o hermosos pero, por lo demás, innecesarios”. Sir George Gilbert Scott amplió esta sorprendente afirmación cuando recomendó a los arquitectos el uso del estilo gótico, porque su“gran principio es decorar la construcción”.

Cómo se realizó prácticamente esta doctrina básica de la teoría arquitectónica del siglo XIX no podría mostrarse de modo más convincente que relatando la historia de las nuevas oficinas del Gobierno Británico en Whitehall, Londres, tal como fueron levantadas por Scott entre 1868 y 1873, estando sus planos originales concebidos en estilo gótico. Loshechos, según Sir George, son los siguientes: "No era mi propósito", escribe, “hacer estilo gótico italiano; me atraía más el francés, al que había consagrado principalmente mis estudios durante varios años. Quise, sin embargo, recoger de Italia unas pocas sugestiones… Es decir, una cierta cuadratura y horizontalidad en el diseño... Combiné esto... con gabletes, techos de gran pendiente y cabriadas.Mis detalles eran, excelentes y exactamente adecuados a su fin”. A pesar de ello, Scott no ganó el primer premio en el concurso, en parte porque a Lord Palmerston le disgustaban profundamente los estilos medievales. Scott comenta: “No me irritó el contratiempo, pero cuando se supo, pocos meses más tarde, que Lord Palmerston había anulado fríamente todos los resultados del concurso y estaba a puntode designar a Pennethorne, un no concursante, me sentí en libertad de acción.” Y actuó de tal modo que, finalmente, fue designado arquitecto del nuevo edificio. No obstante, no pudo apartar al gobierno de su predilección por el Renacimiento italiano. Lo que sucedió luego fue descrito por Lord Palmerston como la batalla entre los estilos góticos y el de Palladio. Él no veía ninguna dificultadinsuperable. Mandó llamar a Scott y le dijo desenvueltamente “que no podía sentir interés en el estilo gótico y que”, continúa Scott, “aunque no quería estorbar mi designación, debía insistir en que hiciera un diseño en estilo italiano que, estaba seguro, yo era capaz de hacer tan bien como el otro”. Evidentemente, Lord Palmerston tenía razón, pues, después de largas argumentaciones, Scott prometió“un diseño italiano”. Pero aún tenía la esperanza de poder evitar el Renacimiento. Alteró el frente de su edificio, transformándolo en “el Bizantino de los primeros palacios venecianos... modificado en una forma más útil y moderna”. En vano, porque el Primer Ministro quería “el italiano corriente” y habría de tenerlo. Dijo de los nuevos planos que no eran “ni lo uno ni lo otro, sino una cosaenteramente híbrida”, y amenazó con dejar sin efecto la designación de Scott. Después de eso, en consideración a su familia y a su reputación, Sir George, “en dolorosa perplejidad”, decidió “tragar la amarga píldora”. Compró “algunos costosos libros sobre arquitectura italiana y se puso a trabajar vigorosamente” para inventar una fachada italiana “de bellos contornos”.

La campaña de toda la vida deWilliam Morris se dirigió contra la absoluta falta de sentimiento por la unidad esencial de la arquitectura que había hecho posible esa comedia. Cuando su naturaleza impresionable comenzó a interesarse por la edificación, las bellas artes y el arte industrial, casi todos los edificios contemporáneos que lo rodeaban -en Londres cuando muchacho y como estudiante en Oxford- eran débiles o estabantoscamente diseñados; y prácticamente todo el arte industrial, vulgar y sobrecargado de ornamentos. Más adelante daremos los ejemplos. Responsables de ese estado de cosas era la Revolución Industrial y -hecho menos conocido pero igualmente importante- la teoría estética creada después de 1800. El papel desempeñado por la Revolución Industrial deberá ser discutido en el capítulo II. Aquí es...
tracking img