el debate de guamuchil

Páginas: 12 (2997 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA.

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL.
(FAADER).

MODULO:
Mercadotecnia Internacional.

GRUPO:
4-01

ALUMNA:
Dalia Berenice Sagaste Espinoza.

MAESTRA:
Marisol Romero Lozoya.

LICENCIATURA:
Negocios Internacionales.



GUAMÚCHIL SINALOA, ABRIL DEL 2014.

CASO III-3








EL DEBATE.
Sirviendo a la región,servimos a la patria.

Manuel Moreno Rivas fundó la empresa deL periódico EL DEBATE el 21 de marzo de 1941. El Debate ofrece información de sus versiones publicadas en las ciudades de Culiacán, Guamúchil, Guasave. Los Mochis y Mazatlán, así como noticias al momento de los hechos ocurridos en Sinaloa, México y el mundo.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/El_Debate_(M%C3%A9xico).Introducción.
A lo largo del tiempo EL DEBATE ha sido un símbolo de información para los habitantes del estado. Esta empresa, fue fundada por Manuel Moreno Rivas con la finalidad de mantener a la población informada de los sucesos que ocurren día a día a nivel internacional, nacional, estatal y local.
En este caso se analizara la historia de EL DEBATE, sus estrategias de marketinginternacional e información relacionada para proporcionar la información.

Historia de EL DEBATE.
Antecedentes.
Los inicios de El Debate
Después lo ayudaron e impulsaron para que pusiera su propia imprenta y fuera independiente. El primer local que tuvo El Debate estuvo por la Guerrero, entre las hoy calles de Hidalgo e Independencia, muy cerca de donde estaba la escuela 3. De ahí se cambió a unlocal en Ángel Flores y Obregón.

Los inicios de Lorenzo Valdez en El Debate
Ahí en El Debate, recuerda don Lorenzo Valdez, conocí lo que es un periódico y el periodismo.  El inicio de su colaboración en el periódico El Debate se dio cuando llegó buscando un anuncio aparecido en el diario. En esa época Lorenzo tenía un comercio pequeño, contraesquina de Neto Akachi, atrás de La Violeta, y teníamucho tiempo libre. Así que llegó, vio a doña Bertha Colunga, la esposa de don Manuel, y le preguntó por el anuncio que había aparecido en el diario. ¿Quieres trabajo? Ahí está Manuel; anda, salúdalo.
Y ahí lo encontró manipulando una máquina de fotograbado, con reloj en mano. Sin dejar de tomar el tiempo y accionar el aparato, don Manuel le dijo a Lorenzo que a partir de entonces él haría esetrabajo.
Yo no sabía nada de eso, así que le expresé mis dudas, pero él insistió en que yo hará bien ese trabajo. Manuel tuvo  más fe en mí que yo mismo.
Ése fue el principio de su colaboración con el periódico, y más tarde llegaría a ser el director del rotativo.
José Ángel Sánchez, quien también trabajó en el periódico El Debate con don Manuel, afirmó que fue un hombre que ejerció el periodismode manera valiente y honesta, y alabó la iniciativa de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis por difundir la personalidad de quienes representan valores destacados en nuestra comunidad.
A don Manuel lo conocía porque fue padrino de bautizo de uno de mis hermanos y por tanto compadre de mi papá. Yo estudiaba en la Academia Comercial Webster, del hermano de don Manuel, Profr. Óscar MorenoRivas, y dijo que necesitaba alguien para ayudarlo en el periódico, en cosas de administración y papeleo.
Periodismo con valor y con valores

Ahí también me inicié en el periodismo. Cierto día, durante la campaña para la presidencia municipal que hacía Rolf Hampl, me encontraba en el periódico y hasta allá llegó alguien diciendo que unos policías estaban golpeando a una persona. No había nadieque cubriera esa información, así que agarré una cámara Retinette. Muy cerca de ahí, en el boulevard Rosendo G. Castro, alguien había gritado algo a favor de Rolf y los policías la había agarrado contra él, golpeándolo. Cuando llegué y me vieron con la cámara, también se fueron contra mí, me detuvieron y me quería llevar a la cárcel. Alguien le avisó a don Manuel y éste llegó hecho una furia. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guamuchil
  • El guamuchil
  • guamuchil
  • Pinzan o Guamuchil
  • El debate
  • Debate
  • El debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS