El deber moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Deber Moral:

Hay una última consideración, ya mencionada, que conviene exponer más extensamente. Se trata de reconocer otra realidad, a saber, la de que todo ser humano, por el mero hecho de estar vivo, ha adquirido un deber moral, en el sentido de una responsabilidad vital, para con sus semejantes y para con el entorno natural. Es decir, que esta responsabilidad, que por este motivodenominamos “vital”, es inherente a la simple condición de existir como ser vivo racional. Nos explicamos. Estar vivo significa haber recibido, hasta ese instante, beneficios innumerables de los demás, incluidos los elementos naturales, sin los cuales no puede construirse ni mantenerse ninguna forma de vida. Que no se suela pensar en esto no significa que no sea algo más que evidente.
Para quecualquier ser vivo, humano o no, pueda meramente nacer, necesita de un proceso de gestación más o menos largo, durante el cual recibe una ayuda de la que no le es posible prescindir. Ese auxilio lo recibe directamente de su madre, que lo lleva en su vientre, o que pone el huevo y lo incuba. A su vez, esa criatura que es su madre recibió en su día, de su propia madre, esa misma ayuda, y asísucesivamente, remontándonos en el tiempo. Esto significa que la cadena de beneficios, sean directos o indirectos, que un ser determinado recibe, se extiende hasta el infinito, lo que no hace más que acrecentar la deuda de gratitud que a todos nos obliga. Además, para hacer más obvia esta cadena, no hay sino que tener en cuenta que la madre ha de alimentarse durante todo el largo proceso de gestación, siquiere poder alimentar a su hijo a través de su propio cuerpo, alimentos que la madre recibe de su entorno, en donde de nuevo hay que contar a los demás seres y a los elementos naturales.
Basta con pensar en esto durante unos momentos para comprender que todos, queramos o no, como decía nuestro inolvidable Don Adolfo, vivimos y debemos nuestra vida a esta red indefinida y maravillosa derelaciones incesantes y de auxilios mutuos, que nos conecta a todos los seres unos con otros. Una vez se logra este sencillo entendimiento, puede también surgir una aceptación de esa deuda de gratitud que, lo diremos una vez más, todos hemos contraído, unos seres respecto de otros; como antes solía decirse, “de bien nacidos es ser agradecidos”. En suma, es necesario concluir que todos los seres humanos,sea cual sea su raza o su posición social, practiquen o no una religión, tienen el deber de tratar de dejar tras de sí, al marcharse de esta vida, en la medida de sus posibilidades, un mundo mejor que el que se encontraron, en justo pago de esa deuda.
Depende de cada cual tener la grandeza y la elegancia de aceptar y de responder generosamente a esta deuda de gratitud, y al deber moralconsiguiente, o tener la mezquindad y la vulgaridad extremas de rechazarla. Lo que no es posible es obviar la cuestión, ya que se trata de una cuestión vital. Queremos decir que cada cual, a lo largo de cada día, tanto si quiere saberlo como si no, está, de hecho, optando por una u otra de estas dos posturas, la de la generosidad o la de la mezquindad, según sea el modo como elige vivir yconducirse. Lo que importa destacar, pues, es el hecho –que no la hipótesis—de que esta responsabilidad es inherente al hecho mismo de estar vivo, y que es algo personal. Naturalmente, al tratarse de un fenómeno sutil, la unión no puede ser de naturaleza física, sino también sutil. Sin embargo, no sería nada desacertado entender esta “unión” como una especie de “cuerda”, o de vínculo irrompible, queconecta a cada ser con el conjunto de sus responsabilidades, contraídas nada más que por el hecho de haber nacido a esta existencia en la que se encuentra.
Las Consequencias:
Y puesto que “responsabilidad” significa “algo que obliga”, tanto en el terreno legal como en el orden natural de la vida, quiere decirse que, con arreglo al modo como decidamos hacer frente y cargar con nuestras diversas...
tracking img