La escuela de frankfourt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CRÍTICO

Partiendo de la definición de la teoría crítica como una manera de analizar detalladamente los orígenes de las teorías en los procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato, pero afirmando que no están libres de valores, ya que manifestaba su desacuerdo en que lo juicios de valor como la conveniencia de dominar la naturaleza mediante la tecnología deben exponerse a la crítica,partía también de que las ciencias engloban presupuestos e intereses ideológicos y que la razón del progresismo ha pasado a ser un medio de opresión. Por otra parte los pensadores influidos por Marx como lo fueron los miembros de la Escuela de Frankfurt (movimiento filosófico y sociológico fundado en 1923, de inspiración marxista aunque también admitía otras formas de liberación como elsicoanálisis), creían que lo prioritario no era solo entender la sociedad, sino cambiarla, y veían en esta función practica o liberadora no solamente como una consecuencia de una teoría buena sino como un constitutivo parcial de ella.

La escuela de Frankfurt nunca fue una escuela en sentido cerrado, en la que todos hubieran de tomar las mismas líneas de investigación o los mismos supuestos teóricos. Loque unía a los autores de la escuela era la intención de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo, inspirado en el pensamiento marxista. A partir de aquí, la libertad primó sobre la necesidad de sistematizar, y los miembros de la escuela desarrollaron pensamientos heterogéneos. Esta heterogeneidad no fue siempre fácil de armonizar: basta solo decir que Fromm y Marcuse salieron de la Escuelapor desavenencias en la interpretación de autores como Freud o Heidegger. Así la hora de destacar los temas centrales de la escuela se podrían escribir tantos trabajos distintos como autores tubo la escuela.

Algunos de sus representantes fueron:

Max Horheimer, quien expuso la teoría crítica en 1930.

Theodor Adorno, Walter Benjamin, Herber Marcause en 1930- 1933, encontraron a la escuela,lo que llevo a su rápido posicionamiento intelectual y moral hasta que la persecución Nazi obligo a refugiarse a muchos de ellos en EEUU y a Benjamin a morir en el camino.

Esta persecución se debía a dos aspectos como provocación al pensamiento nacional- socialista, primero al carácter marxista de la escuela y segundo a la ascendencia judía de muchos de sus componentes.

En Newyork siguiófuncionando la escuela y se publicaron obras como “ La dialéctica de las luces” ,” Personalidad autoritaria”.

Otro referente fue Jurgen Habermas considerado como el ultimo dinosaurio intelectual, sobreviviente del siglo XX, en 2005 fue cuestionado por los liberales por su amistado con Benedicto XVI, este en su teoría y práctica en 1963, apoya los puntos de visita de Adorno y Horkheimer, quiendio una orientación predominantemente sociológica dando como resultado un enfoque más filosófico. Así una de las ideas centrales seguiría siendo la interdisciplinariedad. Si de transformar la sociedad se trataba se necesitaba introducir la razón al mundo, que fue uno de los objetivos de la Escuela. Esta interdisciplinariedad se concretaría en tres disciplinas fundamentales, que podían versecomplementadas por otras secundarias. La sociología (debía buscar líneas de investigación que muestre precisamente lo otro de la sociedad), el psicoanálisis (comprensión adecuada del individuo) y la economía (donde el individuo y sociedad establecen relaciones entre sí).

A ojos de Horkheimer junto a esa interdisciplinariedad hay que destacar también la reflexividad del pensamiento y su dimensióncritica, el pensamiento debía nacer de las contradicciones de la realidad, desde todo aquello que hace pensar una sociedad distinta, el materialismo al que se referían los frankfurtianos no es sino una teoría sociológica donde la sociedad misma señala los temas y las líneas de investigación en aquello que reprime, que silencia, entendiendo los mecanismos de la dominación de la sociedad para rescatar...
tracking img