El deber ser de la auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gerenc. vol.22 no.98 Cali Jan./Mar. 2006 |   |
| How to cite this article |
|
|
EL DEBER SER DE LA AUDITORÍA
OMAR DE JESÚS MONTILLA GALVIS1, LUIS GUILLERMO HERRERA MARCHENA2
1.Contador Público y especialista en Gerencia Financiera con Énfasis Internacional, Universidad Libre; magíster en administración, Universidad del Valle; postgrado en Derecho Constitucional y candidato adoctorado en Nuevas Tendencias de Dirección de Empresas, Universidad de Salamanca; profesor titular, Universidad del Valle; director Grupos de Investigación en Participación Ciudadana y Desarrollo de Mecanismos contra la Corrupción, y de Contabilidad, Finanzas y Gestión Pública; reconocidos por Colciencias.
2. Contador Público y profesor, Universidad de Medellín; Asistente de Investigación del Grupo deInvestigación en Contabilidad, Finanzas y Gestión Pública.
Fecha de recepción: 30–8–2005 Fecha de aceptación: 20–11–2005

RESUMEN
No falta mucho tiempo para asistir a la integración de las sociedades de la Tierra, a llegar a lo que algunos denominan "aldea global". No podemos detener los cambios, u oponernos a ellos con la idea de que si les somos indiferentes y no les damos importancia nosuceden. Las naciones se vienen transformando multidimensionalmente, no es sólo la tecnología, ni los nichos de mercado, ni las formas de producción, ni la competencia en las economías liberadas, es un cambio en la manera cognoscitiva de pensar y actuar en el mundo de hoy.
La auditoría es una práctica de trascendental importancia social y económica, permite entablar relaciones de diversa índoleentre los agentes económicos, debido a la confianza que se deposita en el trabajo de los contadores públicos cuando ellos extienden su garantía personal o fe pública, respecto del trabajo de investigación denominado auditoría.
Es respecto al conocimiento sobre la auditoría que el presente artículo propone hacerle frente a la necesidad de cambio, las adaptaciones y transformaciones con las quesobreviven las especies, la auditoría se ve en grave riesgo de ser absorbida por otras profesiones, motivo por el cual es necesario comenzar un proceso de adaptación para que sobreviva como una práctica propia de los contadores públicos.
La adaptación propuesta tiene como fin la evolución de la auditoría, "articulando" toda la información derivada del desarrollo del objeto social de lasorganizaciones para realizar gestión del conocimiento en las mismas, de este modo convertir dicho conocimiento en la ventaja competitiva más importante de la organización.
No es posible esperar que la auditoría continúe con las ideas de su génesis antes de la era cristiana, o con los cambios sufridos a causa de la gran depresión, la responsabilidad de la auditoría ahora tiene que ver con el mejoramientode la sociedad como efecto del cambio de las organizaciones.
Es hora de romper el statu quo de la auditoría, de no caminar de espaldas a las realidades de la organización, de liberarse de la idea atávica de que la auditoría únicamente se ocupa de otorgar la racionabilidad de los estados financieros, bajo la óptica macroeconómica de los hechos financieros.
Las organizaciones necesitan de loscontadores públicos para ayudar a dinamizar su evolución, esto sólo es posible por medio del conocimiento de las mismas.
PALABRAS CLAVE
Auditoría, control, contaduría.
Clasificación: A
ABSTRACT
We are not too far from witnessing integration of communities in the world, from becoming what some have called a "global village" . We cannot stop or resist changes assuming that they will not happen ifwe are indifferent about them or pretend that we do not care. Countries have been going through changes on many dimensions. Changes are happening not only in technology, market niches, production approaches, and competitiveness in open economies, but also in the way people think and act in today’s world.
Auditing is a practice of a transcendental socioeconomic significance. It enables economic...
tracking img