Violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El tema principal de este informe es conocer un poco mas como era la violencia política en los años 50, este trabajo se realiza con la intención de saber como nuestros abuelos o nuestros propios padres vivieron la violencia política, el trabajo esta pensado con la finalidad de retroceder en el tiempo y dar un vistazo a la violencia que ocurría en esos tiempos, el método empleadopara la realización de este trabajo es de investigación histórica el cual consiste en : Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las conexiones históricas fundamentales.Mediante el método histórico se analiza la trayectoria concreta de la teoría, su condicionamiento a los diferentes períodos de la historia. Los métodos lógicos se basan en el estudio histórico poniendo de manifiesto la lógica interna de desarrollo, de su teoría y halla el conocimiento más profundo de esta, de su esencia. Las limitaciones de este trabajo son muy pocas ya que todo lo que necesitamos saberno lo proporcionan nuestros abuelos y también en las bibliotecas se puede encontrar mucha información relacionada al tema de la violencia política.

Dedicatoria

Dedico este libro a ti mi Divino Dios por que me dirigiste por el mejor camino de mi vida, y me distes la salud y sabiduría para alcanzar todas mis metas y logros.

A ti abuela querida clementina por todo tu amor, compresión ypor que me brindaste toda la información para lograr elaborar este trabajo, también gracias por traer a mi mama al mundo por que de no ser así hoy no estuviera escribiendo esta dedicatoria

Gracias abuela por recordar esos dolorosos sucesos del pasado por que se que es muy difícil y muy triste recordarlo.

A mis padres quienes me dieron la vida y siempre creyeron en mí y me dieron todo el apoyoque necesita.

A mis compañeros de clases quienes me brindaron el apoyo y la ayuda que necesitaba.

Gracias a todos y en especial a ti Dios, Gracias por hacer que ellos formen parte de mi vida.

Los quiero inmensamente.
Camilo

Gustavo Grande (1er testimonio)

Nació en 1839 en el municipio de Pandi, que tenia la edad de 14 años en esta época de violencia.

Una causa y consecuenciade la violencia de 1948 fue la muerte de Jorge Eliécer Gaitan. Este conflicto entre los partidos tradicionales conservador y liberal se llamo la violencia liberal conservadora.

El presidente Laureano Gómez (conservador) ordeno una persecución a los sectores liberales de todo el país, de manera especial alas poblaciones de las provincias y las zonas rurales. Arremetiendo las fuerzas armadas deColombia, tanto ejercito como policía y grupos de civiles para perseguir a los grupos liberales de las diferentes regiones; pero a la vez los dirigentes liberales también ordenaron enfrentar alas fuerzas armadas del país, campesinos y provincias del partido conservador. Se calcula que hubo más de 300.000 muertos entre unos y otros. Se formaron grupos armados de uno y otro bando, a los conservadoresse les llamaba chuladitas y a los liberales los llamaban chusmeros, apodos que les dieron los bandos contrarios. Fue una violencia muy despiadada con atrocidades en la forma de ejecutar a los contendores, sin respetar a mujeres, niños y ancianos.

Después de varios años de enfrentamientos, empezaron a desmovilizarse los grupos armados de los llanos orientales, Tolima, Región de Sumapaz, Roviray el sur del país. Para esta desmovilización jugo un papel importante la llegada al poder de general Rojas Pinilla.

Como se formaron muchas guerrillas liberales, al desmovilizarse estas dieron origen a las guerrillas de ideología comunista y de allí se formaron las FARC, que nacieron en Marquetalia, Valle (limites del valle del cauca – Tolima) en la provincia del Sumapaz (Cundinamarca) que...
tracking img