El deber ser del policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEBER SER DEL POLICIA
HACIA UNA ÉTICA POLICIAL
El deber ser del policía va encaminado a la conducta ideal que debe tener un policía preventivo sin que esto implique el alejarnos de una realidadobjetiva y de las circunstancias particulares en las que se desenvuelve el servidor público. Para esto debemos ubicarnos en las condiciones reales y actuales en que se encuentran las corporacionespoliciacas y en particular la policía preventiva.
PERCEPCIONES SOBRE LA POLICÍA
Existencia de juicios negativos por parte de la sociedad hacia la policía a partir, entre otras cosas, de informaciónamarillista por parte de los medios de comunicación que por intereses económicos, de enajenación o de distracción han tomado en contra de las corporaciones policiales. Si a esto se le agrega el problemade la corrupción queda muy poco por rescatar de la policía.
CONCEPTO DE PROFESIÓN
Es la aplicación ordenada y racional, que parte de la actividad del hombre al logro de los fines inmediatos yfundamentales de la vida humana, por ejemplo la seguridad pública.
Las profesiones tienen su fundamento en la prestación de servicios, en donde todos colaboran para satisfacer las insuficienciasindividuales y su labor se funda en la reciprocidad de convivencia ética y moral. Así pues, el provecho particular del ejercicio de una profesión también se extiende a hacia un provecho social. Cuando laprofesión afecta directamente las conductas sociales, ésta repercute inmediatamente en la sociedad. Es el caso de la profesión policial que tiene ese efecto inmediato, por eso es tan importante que todaconducta individual policial, tenga una resonancia positiva en la sociedad.
La conducta policial tiene más responsabilidad ética y moral que la de cualquier otro ciudadano, es decir se maneja en dosplanos, el moral personal y el moral profesional.
POLICÍA PROFESIONAL
El profesional es el hombre que ejerce ciertas destrezas o habilidades que satisfacen necesidades fundamentales del hombre y del...
tracking img