El decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Contexto: Histórico-Literario.
En el momento en que se escribió “El Decamerón”, (1349-1351) podemos hablar inicialmente y de manera general de una edad media a nivel europeo, que en si mismadescribe una sociedad inmersa en un letargo de conocimientos y en un momento de recesión del avance del hombre en muchos aspectos. Los aspectos literarios eran los autores contemporáneos a la época: Losmás importantes eran: El Cantar de los Nibelungos, El Conde Lucanor, Los Siete Infantes de Lara.

La tercera gran figura del Renacimiento italiano fue Juan Boccaccio, de carácter muy distinto de losde Dante y Petrarca. Estudió durante cierto tiempo en París y empezó a escribir sus novelas, historietas y cuentos en verso y en prosa, durante su residencia en Nápoles, en cuya sociedad gozó de unaexistencia refinada y galante. Los cuentos de Boccaccio, originales y divertidos, llenos de vida y sentimiento, reflejan las costumbres de su tiempo. Es él el padre de la novela moderna; su prosa le diomás fama que sus versos, pues su Decamerón inició dentro de la literatura un nuevo género: el de la picaresca. Murió en diciembre de 1375, en Certaldo, y dejó nueve obras escritas.

2) ISABEL
3)Obras:
JOSE
La caza de Diana
• La caza de diana Escrita en Nápoles 1334, es un breve poema erótico compuesto de dieciocho cantos escritos en tercetos. La intención del poema es loar la belleza delas más hermosas damas de la ciudad, lo cual lo aproxima a la Vita nuova de Dante. Sin embargo, tiene claras influencias de la poesía alejandrina, y el argumento retoma los esquemas de lasalegresgalanterías de las literaturas francesas y provenzal.
• Isabel
José
El Filocolo
• El Filocolo es una extensa y farragosa novela, en prosa, que narra la leyenda de Florio y Blancaflor, de origen francésy muy difundida en el Medioevo en varias versiones. Compuesta probablemente entre 1336 y 1338, el título es una invención del autor, y en mal griego querría significar algo así como ‘fatiga de...
tracking img