El decameron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Introducción:

La vida, tesoro absoluto de la humanidad. La vida desde mi punto de vista a de ser individual, así como el preservar de la misma. Pero ¿Qué harías para preservarla?

En esta obra literaria del autor italiano Giovanni Boccacio expone como durante la gran peste que azoto Europa del siglo XII y XIII diezmó tanto vidas como esperanzas de las personas.

Esta joya literariacautiva de relatos expone como la familia, patrimonio de la humanidad eran desintegradas, causa de ¨La Peste Negra¨.

Padres guardianes del bienestar de los hijos, esposos, sumo acompañante y protector de la mujer abandonaban, desertaban de sus responsabilidades, causa de este mal que como el pecado destruía sin dejar rastro alguno.

Esta situación lleva al autor a dar inicio a un sinfín dehistorias relatadas a través de un grupo de jóvenes nobles que huyen de la enfermedad, tratando de vivir una utopía como si el escapar de la realidad cada vez más próxima, guardarse de lo superfluo ayudaría a resistir tan grave calamidad.

He aquí mi introducción que da paso a mi obra ensayista El Príncipe Galeoto, mejor conocido como ¨El Decameron¨.

• Desarrollo:

Esta obradividida en jornadas las cuales relatan historias o cuentos de diversas índoles.

Los encargados de estos relatos son un grupo jóvenes de noble linaje cuyos nombres son ficticios para así no mancillar toda vida loable según el autor.

Me propongo a dar los nombres respectivamente: Pampinea, Fiammetta, Filomenea, Emilia, Laurita, Neifele y Elisa.

Estas jóvenes victimas delos que muchos denominaron castigo divino, se debaten en lo que a de ser su futuro.

Solas arrinconadas por la soledad, fieles observadoras del tétrico y lúgubre paisaje que las rodean.Oh fiel e inoportuna fortuna como tales flores son susceptibles a ser marchitas. Pero volviendo Al tema expuesto como tal escenario ha llevado a estas lindas doncellas a tomar la utópica decisión deabandonar este calabozo de desprolijas muertes, almas sin rumbo alguno debido al gran numero de pecados llevados a cabo por personas que en la mañana desayunaban con sus allegados para por la noche cenar con sus antepasados.

Siendo la muerte inoportuna, e icolume, dejando para el después el arrepentimiento eterno.

Mientras estas debaten sobre su incierto futuro sale a relucirde la melodiosa voz de Elisa; como hacer tan osada hazaña siendo ellas menoscabas, sí como han oído menoscabas debido a la falta de un hombre, complemento de la mujer y viceversa (Parafraseando palabras de Elisa).

He aquí donde la fortuna hace su inoportuna y magistral aparición. Se trataba de tres nobles caballeros Panfilo, Filostrato y Dioneo, los cuales accedieron a ser complementosde tan noble expedición.

Llegando estos a su destino decidieron como forma natural de cualquier grupo o sociedad escoger un líder denominándolo Rey o Reina titulo apropiado a tan nobles personas.

La primera en ser escogida se trata de Pampinea, la cual plasma y condena los decretos que han de obedecerse.

Estos no fueron creados por capricho, sino por la mismanaturaleza del sentimiento del temor humano El no traer ninguna noticia o rumor que sea de mal agradado para alguno de nosotros.

Encerrándose así en una burbuja, en un paraíso de felicidad a medias debido a que estos eran anuentes de los estragos causados por tan temible plaga; Pero que mejor manera de palear tan vil sentimiento como lo es la incertidumbre con medio de la danza, el cantoy la narración.

En el campo narrativo es donde se fundamenta esta obra.

La primera narración demuestra la incredulidad de los señores de la fe, fieles servidores de Dios que con la fuerza y determinación de las palabras ¨El Demonio fue proclamado Santo¨.

Este es el caso de Micer Ciappeletto:

Hombre vil, amigo de la discordia y de las cosas mundanas....
tracking img