El defensor del lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DEFENSOR DEL LECTOR.

Por: Daniel Quiroz Castro.

La función del “defensor del lector” en la prensa norteamericana, a principios de abril de 1981, no había suscitado mayores comentarios en los círculos periodísticos. Sin embargo, una historia falsa sobre un niño negro y su “supuesta” adicción a las drogas permitió que el representante de la comunidad informara la verdad sobre dichoreportaje.

En aquel año Janet Cooke, redactora del Washington Post, publicó la historia de “Jimmy” y el consumo de heroína. El supuesto niño tenía ocho años. Era un adicto a los inyectables y las sustancias prohibidas. La historia versaba sobre marginalidad y pobreza moral. “¡Magnífica!”, refirieron los críticos y jurados de la Universidad de Columbia (USA) al leer las magistrales líneas. Elpremio fue concedido en la primavera de aquel año.

Pero a los pocos días la historia parecía desmoronarse. La agencia de noticias Asociated Press y Vassar College informaron a los directivos del Washington Post sobre discrepancias en la biografía de Cooke. Los editores interrogaron a la periodista y, finalmente, ésta confesó que “Jimmy” no existía. La renuncia de la reportera cayó sobre elescritorio y la credibilidad del matutino estaba en peligro.

En tal circunstancia, el editor ejecutivo del Post, Benjamín Bradlee, encargó al defensor del lector de dicho matutino, Bill Green, la tarea de poner al descubierto la farsa de “Jimmy’s World” y “Janet’s World”.

El trabajo de Green se centró en tres objetivos, según el comentario recogido por William Rivers y Cleve Mathews –Laética en los medios de comunicación-: “Tenía que ser lo más completo posible; tenía que ser justo, y tenía que publicarse de inmediato. Era inexcusable la forma como el Post había manejado la historia ‘Jimmy’s World’, o ‘Janet’s World’. Pero no conozco paralelo en cualquier industria, que hiciera lo que hizo el Post... Me dieron absoluta libertad de explorar todo lo que quisiera y para que publicarasin hacer ningún cambio en el texto. Fue el segundo artículo más largo que nunca antes publicara el Post”.

Completo, justo y rápido en la corrección fueron los atributos en la acción del defensor del lector del Post. A pesar de aquel caso en los Estados Unidos, hace dos décadas atrás, en nuestro país la figura del “ombudsman” como conciencia de los diarios no se concreta y la soberbia de losdirectivos no hace más que atentar contra el patrimonio moral de los periodistas: la credibilidad.

La creación de la figura del “defensor del lector” requiere comprender la génesis del término. De acuerdo al diario colombiano ‘El Nacional’, la palabra “ombudsman” es de origen escandinavo y se utilizó por primera vez en el año 1809 para designar a la persona que representaría los intereses delos ciudadanos. Hablar de ombudsman significa, en lengua castellana, remitirse al defensor del pueblo. La palabra ‘ombud’ se refiere a una persona que actúa como vocero o representante.

Luego, el “ombudsman de la prensa” es la persona que sirve como intermediario entre los lectores de un diario y la plana de redacción en su conjunto (periodistas, fotógrafos y directivos), cuando los derechosde los primeros son vulnerados por alguna noticia que se aleja de los principios éticos establecidos para la prensa.

El defensor del lector es una imagen relativamente nueva en Estados Unidos y Canadá. El primer “ombudsman” fue nombrado en junio de 1967 en Louisville, Kentucky, al servicio de los lectores de las publicaciones The Courier-Journal y The Louisville Times.

Cinco años después,el primer defensor canadiense inició su labor en el diario The Toronto Star. Sin embargo, los diarios japoneses se adelantaron a los matutinos occidentales. El diario japonés Sahi Shimbun estableció en 1922 un comité para recibir e investigar las quejas de los lectores; mientras que el Yomiuri Shimbun formalizó el comité del ombudsman en 1951. En la actualidad, los defensores se encuentran en...
tracking img