El delfin

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
BIOGRAFIA

Álvaro Salom Becerra ( 1922-1987)

Es uno de los más prolíficos representantes de la narrativa moderna colombiana. Magistrado, diplomático y periodista, escogió ya en la madurez el camino de la literatura. Escribió los siguientes libros, publicados por Tercer Mundo Editores en numerosas reimpresiones:
* Un tal Bernabé Bernal.
* Don Simeón Torrente ha dejado de... deber.* Al pueblo nunca le toca.
* El delfín.
* Un ocaso en el cenit: Alzate Avendaño.

Sus libros se caracterizan por la crítica mordaz e inteligente que hace de la política y la clase dirigente colombiana, a través del parangón que logra establecer entre las diferentes clases sociales; demuestra cómo se evidenció su desarrollo o debacle en las postrimerías del siglo anterior en una Bogotáfría y en crecimiento, siempre con el elemento político como determinador de los acontecimientos y las historias que desarrolló. Se podría decir que Salom Becerra, con todo, logra vaticinar y denunciar a clase política colombiana. En "Al pueblo nunca le toca" hace un recorrido por lo que fue la historia política y corrupta de los gobiernos en el poder. Los gobiernos en Colombia son un deja-vu,pareciera que el perfil para quien asuma la primera magistratura debe obedecer a los cánones de la corrupción, la ignorancia, la soberbia, la intolerancia, la beligerancia.

EL DELFÍN

El delfín es una obra literaria escrita por Álvaro Salom Becerra caracterizada por sus aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, nos muestra como el poder político es heredado de padres a hijos. Esdecir, como las personas llegan a ocupar el poder sin necesidad de estudiar solo por el simple hecho de pertenecer la alta sociedad. Describe un proceso político que ha marcado la historia del país.
Esta novela nos narra de la vida de un joven que por ser descendiente del más prestigioso político en el cual tenía el país en sus manos llega a ocupar cargos muy importantes.
A mediados del siglo xxel país era gobernado por una monarquía democrática, el cual estaba en cabeza de Clímaco Arzayus, un político, abogado, era descendiente de una familia judía, un hombre omnipotente que tenía en sus manos las placas del poder del país, había ocupado los cargos de senador de la república, varias veces candidato a la presidencia. Era un ser mediocre, un farsante innato, sus ansias por el dinero y elpoder hicieron cometer todos los delitos, odiaba la el esfuerzo la lucha y le gustaba la vida fácil, casado con catalina seis palacios o catalina la grande como era conocida por la gente, era una mujer antipática, agria y despreciable, tenía un profundo desprecio por su esposo por que odiaba la hipocresía le repugnaban sus trucos, detestaba ser su cómplice y ejerció un matriarcado despótico ycruel.
El día en que nació su hijo menor, fue para el país un día de gloria, Julián Arzayus fue llamado el hijo de la democracia “ el niño acaba de nacer, más que de mi esposa y mío es hijo vuestro, de las gentes humildes que reniegan con el sudor de los surcos…””yo renuncio a la paternidad y declaro solemnemente: ! Julián es un hijo de la democracia y a ella pertenece” (1973:P.13). En ese mismomomento lo proclamaron presidente de la república.
La familia había ya quedado conformada por Clímaco, catalina y sus tres hijos Claudia Fernanda, victoria Eugenia casadas respectivamente chepe de la parra y el marquesito de toutvabien y ahora Julián. El ultimo siendo el único hijo varón fue criado desde niño para ser presidente en lugar de escuchar rondas, fue el himno nacional, su padre siempreinculcándole que debía ser cruel como Santander, orgulloso como Mosquera y cínico como Núñez, a pesar de todos estos él era sincero y honesto hasta donde podía serlo, le repugnaba el delito y la inmoralidad, odiaba el esfuerzo y la lucha, era un hijo de la lujuria y la gula. Estudio en el Gimnasio Contemporáneo en donde le obsequiaron el diploma de bachiller, siempre ocupaba el primer puesto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Delfines
  • EL DELFIN
  • el delfin
  • delfin
  • delfin
  • Los delfines
  • Los Delfines
  • delfin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS