Historia del vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOBRE LA MOTIVACIÓN

Durante los años 50 surgieron tres teorías sobre la motivación: la Jerarquía de las necesidades de Maslow, la teoría “X” y la teoría “Y” de Mc Gregor y la teoría de la Motivación – higiene de Herzberg.
En la actualidad hay otras teorías referentes a la motivación. Ellas son: la Teoría de las tres necesidades de Mc Clelland, la teoría de la fijación de metas uobjetivos, la teoría del refuerzo (conductismo) de Skinner, la teoría de la equidad de Adams y la teoría de la expectativa de Vroom.


TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW.

Cuadro resumen
Representante de la teoría|Objetivo|Fundamentos|
Abraham Maslow|Autorrealización|Según esta teoría, las necesidades se articulan en importancia jerárquica creciente ascendente. Una necesidadinferior debe estar lo suficientemente cubierta antes de que la siguiente pueda empezar a actuar como motivadora.|

Ensayo - Resumen
Abraham Maslow, nació el 01 de abril de 1908, en Nueva York, fue un psicólogo estadounidense, que desarrolló una teoría, sobre la jerarquía de las necesidades, la cual publicó en su libro Motivación y Personalidad. Sobre esta teoría Gestiopolis.com (2001)describe,
"El concepto de jerarquía de necesidades de Maslow, planteado dentro de su teoría de la personalidad, muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo. En la parte más baja de la estructura se ubican lasnecesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad".
Dentro de la estructura antes expuesta, en forma de pirámide, aparece la falla de la teoría, debido a que, el ser humano nunca se encuentra satisfecho y siempre quiere tener algo más, lo que lo lleva a no quedarse apático en un determinado nivel, sino por el contrario, busca satisfacer su próximo nivel.
La teoría de Maslow, busca laautorrealización del ser humano, pero es una meta difícil de alcanzar, debido a que solo el 1 % de las personas, llegan a la plena realización.








Maslow, grafica su teoría con un modelo de pirámide.


Abraham Maslow considera que los individuos tratan de satisfacer cinco clases de necesidades:
1.- Necesidades fisiológicas: comida, bebida, sueño, hogar.
2.- Necesidades deseguridad: Las personas tienen necesidad de protegerse contra las amenazas.
3.- Necesidades sociales: El hombre, como animal social, tiene necesidades de amistad, afecto, aceptación e interacción con otras personas (amigos, compañeros).
4.- Necesidades de estima: Todo individuo busca el reconocimiento propio y externo.
5.- Necesidades de autorrealización: La persona busca experimentarsentimientos de que ha desarrollado todo el potencial que posee. Hacer aquello para lo que cada persona está especialmente capacitada

Conclusiones
La teoría de la pirámide de Maslow "ha servido como modelo durante más de 60 años pero la teoría no ha sido objeto de validación científica. Ahora un nuevo estudio con datos de 121 países pone a prueba la teoría. El Dr. Ed. Diener de la Universidad deIllinois ha dirigido el estudio". (depsicologia.com, 2011)
Hay quienes dudan que esta teoría sea aplicable a la vida real, pero por ejemplo, en el caso de los empleados de una empresa que se sienten estables en su empleo, dejan de preocuparse por su sueldo, para así aspirar a otras cosas, es decir al obtener o satisfacer las necesidades básicas, aparecen otras motivaciones.



TEORÍA DEL FACTORDUAL DE HERZBERG.

Cuadro resumen
Representante de la teoría|Objetivo|Fundamentos|
Frederick Herzberg |Motivación en el trabajo|Dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano: · Factores higiénicos o factores extrínsecos· Factores motivacionales o factores intrínsecos|

Ensayo - Resumen
Frederick Herzberg, psicólogo nacido en 1923, que se destacó por sus...
tracking img