El delfin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la obra escrita por Álvaro Salom Becerra, se describe muy bien la actitud social de los ciudadanos frente las decisiones tomadas por los altos mandatarios y lamanera como los dirigentes de la nación opacan el pensamiento y la opinión pública con acciones que ocultan bajo su mando.
El libro narra la vida de un hombre con granpoderío llamado Clímaco Arzayús eminente político, industrial, ganadero y abogado, fue ministro de Estado, varias veces candidato a la presidencia y senador de laRepública. Era un hombre omnipotente, que tenía en sus manos el poder político y social. Dueño de las principales fuentes de vicio nacional: la "Cervecería Baviera" yla compañía Interamericana de Tabaco". Gran terrateniente, dueño de la hacienda "El Eucalipto" y del hato "Horizonte“.
Descendiente de una familia judía y casado conCatalina Seispalacios. El caballero más prestante en la aristocracia bogotana. Clímaco, por cobardía o por complejo de culpa, representaba en su casa la comedia dela humildad. Al entrar colgaba en el ropero su arrogancia, sus ínfulas de jurisconsulto, su suficiencia de parlamentario, su aire solemne de ministro plenipotenciarioy enviado extraordinarios del Padre Eterno en misión especial. Era un ser mediocre, pusilánime, contemporizador, con un corazón lleno de orgullo y ambición, unfarsante innato, impostor temperamental, capaz de cometer todos los crímenes para satisfacer su ansia de dinero y su avidez de poder, con una gran vinculo de afinidad consu hijo. Odiaba la lucha y el esfuerzo y amaba la comodidad, la buena mesa, el amor fácil. Fue un hombre aguijoneado por la ira, la soberbia, la codicia y la envidia.
tracking img