El delirio de influencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esquizofrenia y el delirio de influencia

Desde el texto “Delirio de influencia en la esquizofrenia”, cuyo autor es el Dr. Lucio Bellomo, podemos precisar al delirio de influencia como unfenómeno recurrente en la clínica de la esquizofrenia., delirio que habitualmente se presenta bajo la forma de un sistema o mecanismo, forma que llevó a varios autores a denominar este fenómeno como “ lamáquina de influenciar”.
Su abordaje requiere quizás aclarar que dicho concepto refiere exclusivamente a la temática del delirio, a su aspecto patoplástico y no a la patogenia, es decir no al mecanismomórbido de la enfermedad.
Es en esta patología, la esquizofrenia donde se conjugarían el delirio de influencia con actividad alucinatoria y cenestésica. La perturbación de juicio y afectiva delcuadro, será producto de la división de la personalidad que conlleva a la necesidad de extroyección de los contenidos internos. Dicha patología es caracterizada según distintos momentos propuestos por elautor:

Una primera fase de Incubación : disolución yoica, quiebre, fractura, fase inicial de la enfermedad. Una segunda fase de restitución homeostática: momento compensatorio, tentativa decuración, que se efectiviza por dos vías:
• actividad delirante y alucinatoria
• desmedro, impacto orgánico y dinámico del yo.
Entre ambas fases habría dos instancias fundamentales psicoafectivas: lacenestesia alterada y el onirismo mórbido.

Por último, habrá tres formas en la que puede manifestarse en la clínica el delirio de influencia:

La primera de ellas, se expresaría en sujetos que sufrende penosas influencias sin localizarlas en una máquina. Influencias que a modo de fuente de torturas invaden hostilmente al sujeto, quien vivencia este fenómeno como viniendo desde el exterior,fenómeno que lo acosa.

La segunda forma en que se materializa este delirio es en sujetos que sufren con o sin la máquina. Quizás aquí no aparezca ésta materializada en el delirio, pero no obstante,...
tracking img