Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTUALIZACIÒN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE.

El ser humano, a través de la evolución ha encontrado diferentes formas de manifestarse, y una de ellas ha sido el movimiento, en un principio, mecánico y repetitivo, hasta convertirlo en una gran variedad de movimientos con sentido. Es así como se ha logrado pasar desde el simple hecho de la locomoción, hasta el desarrollode patrones de movimientos altamente técnicos como los empleados en una actividad deportiva. Debido a esta evolución en el movimiento y su influencia en una u otra actividad, tiempo o espacio, ha sido catalogado en una variedad de estamentos, de ahí la importancia, de reconocer los conceptos asociados a la actividad física, el deporte y la recreación.

LA ACTIVIDAD FÍSICA: Ha sido catalogadadesde una concepción minimalista como cualquier actividad que demande un gasto significativo de energía. Sin embargo esta definición abarca una serie de actividades de la vida del ser humano que van desde las actividades cotidianas hasta la práctica de un deporte competitivo. Para el Comité Olímpico Internacional (C.O.I), la actividad física es:

“Cualquier forma de movimiento corporal…comodedicarse a muchas ocupaciones físicas extenuantes, la ejecución de actividades domésticas…y el comprometerse en actividades recreativas voluntarias…” [17]

Esto da a entender que la actividad física es un compendio y proceso de actividades y acciones que le son comunes a todas personas abarcando dentro de ellas las actividades diferenciadas por su intensidad, su componente voluntario, lacantidad de reglas, organización, y los objetivos, transformando así el concepto tan reducido de la actividad física (como se había mencionado antes) en una idea más generalizada que cobija muchos otros componentes que en si mismos son complejos como los son las actividades deportivas, recreativas, los ejercicios, la condición física, las técnicas deportivas, entre otras.

Desde estos puntos devista, se puede encontrar a simple vista, la relación de la actividad física, en campos que para muchos son sinónimos de ideales positivos, entre ellos “El deporte es vida”, “El ejercicio físico y la salud” y es que sin duda la práctica de la actividad física en cualquiera de sus campos, genera un impacto positivo en el organismo, desde varios sistemas como el cardiovascular, el muscular, el óseo,inclusive hasta mejorar los estados mentales y psicológicos, como lo son la depresión, el estrés, reducción del mal humor, el aumento de la autoestima, aumenta la seguridad de si mismo, hay una mayor estabilidad emocional, una mayor resistencia mental ante situaciones de estrés o decisiones importantes, e influyen en la forma como las personas reaccionan ante una situación además de disponer a lapersona a memorizar y aprender información con mayor rapidez.

Ahora bien, la actividad física, por ser una aptitud intrínseca de todo ser humano, puede fusionarse con procesos educativos, con el fin de generar un proceso reflexivo, que consiste en responder premisas como ¿Actividad física para que? ¿Qué beneficios puedo obtener? ¿Cómo influye en mi vida? Esasí como la actividad física se convierte en un complejo de acciones encaminadas o con un propósito tanto educativo como de mantenimiento o mejoramiento de la condición física de la persona. Sin embargo antes de deben tenerse en cuenta el significado de dos componentes claves de la actividad física, que son el ejercicio y la condición física.

El ejercicio: Como un componente importante dela actividad física se encuentra el ejercicio físico, el cual es definido por el C.O.I. así:

“Como un componente voluntario…En ocasiones es espontáneo y alegre, pero generalmente se ejecuta con un objetivo específico” [18]

Convirtiendo al ejercicio como el primer paso en una secuencia de componentes organizados en forma sistemática, objetiva, subjetiva y planeada, en la mayoría de los...
tracking img