El delito de contaminacion ambiental en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Perú tiene 4 zonas de vida, 11 eco-regiones naturales, y ostenta un altísimo registro de diversidad de flora y fauna así como diversidad genética, situando al país en la posibilidad de desarrollar una renta estratégica significativa. En dicho contexto, la creación de una conciencia ambiental sobre la conservación de la diversidad biológica es un paso clave en la construcción deuna sociedad peruana que aprecie la importancia de su capital natural y tenga la capacidad para decidir su mejor aprovechamiento.
La conservación in situ de la diversidad biológica, y de valores asociados va a permitir que los beneficios que se derivan de un aprovechamiento responsable de los hábitats naturales se extiendan de generación en generación sin alterar la continuidad de los procesosecológicos y evolutivos.
Deberemos ser considerados que existen muchas zonas prioritarias de conservación del país que aún no se encuentran protegidas ni establecidas como áreas naturales protegidas. A julio del 2008, el Perú tenía 63 áreas naturales protegidas y 15 áreas complementarias, que ocupan un espacio de más de 18 millones de hectáreas, equivalentes al 14.24% del territorio nacional, deahí, que sea importantísimo determinar implicancias de la normatividad penal en la gestión de estos espacios naturales de un incalculable valor ambiental, social y económico.

EL DELITO DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
ARTÍCULO 304
“El que infringiendo, leyes, reglamentos o límites máximos permisibles provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos, emisiones de ruido, filtraciones,vertimientos o radiaciones contaminantes en la atmosfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas, o subterráneas, que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente y sus componentes, la calidad ambiental o la salud ambiental, según la calificación reglamentaria de la autoridad ambiental, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 4 años ni mayor de 6años y con cien a seiscientos días-multa”.

1. BIEN JURÍDICO

El Medio Ambiente, después de la vida humana, constituye el bien jurídico de mayor relevancia en la sociedad actual, en mérito a un doble baremo a saber: primero, por la incesante evolución tecnopráctica de la sociedad Postindustrial, que revela la proliferación de toda una gama de actividades socio-económicas, cuyo empleodisfuncional ha generado serias amenazas a la conservación de un sistema ecológico viable y equilibrado y, segundo, al pasar en primer plano, en el umbral del Tercer Milenio como un “derecho fundamental” de las presentes y futuras generaciones de la humanidad.
La “Contaminación Ambiental” sin lugar a dudas, se ha convertido en la amenaza más latente del mundo moderno, que pone en riesgo la propia existenciadel ser humano, de la humana en su conjunto, cuya permanencia en el planeta depende de un Sistema Ambiental que pueda garantizar condiciones de vida de calidad.
En la actualidad se advierte todo un cambio climático, en mérito al denominado “Calentamiento Global”, en cuanto a las alteraciones producidas por la contaminación, así como los efectos causados por la acción humana sobre los mediosnaturales, haciendo elevar las temperaturas a niveles insostenibles, lo cual repercute en las condiciones de vida humana, del desarrollo de la fauna y de la flora. Se avizora una serie de peligros, que pueden generar enfermedades broncopulmonares, así como la destrucción de campos de cultivo.
La contaminación ambiental es el efecto más temible de la no utilización adecuada de los recursos naturales.Debido a esto, ha ingresado en el ámbito jurídico, trascendiendo la barrera de lo puramente administrativo. Hoy es concebida como un tipo penal en diversas legislaciones.
2. TIPICIDAD OBJETIVA
2.1 SUJETO ACTIVO
Los efectos perjudiciales del injusto ambiental pueden ser atribuidos a una sola persona jurídica, a una empresa que vierte residuos sólidos en el suelo en el marco de su actividad...
tracking img