Contaminacion ambiental en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACION AMBIENTAL TERRITORIAL DE LOS PASIVOS
AMBIENTALES EN EL PERU

1.0 INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la Constitución Política del Perú, es obligación del Estado Peruano prevenir y controlar la contaminación ambiental, porque todos sus ciudadanos tienen el derecho de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de su vida.

El Ministerio deEnergía y Minas, con el objetivo de prevenir y controlar la contaminación ambiental, y de acuerdo al Código de Medio Ambiente que la faculto como autoridad en esta materia, ha implementado las siguientes políticas:

i. Para evitar la contaminación causada por el desarrollo de nuevas actividades, se exige un “Estudio de Impacto Ambiental”(EIA), que garantice el desarrollo de operaciones conefluentes de características debajo de los límites máximos permisibles (LMP) y construcciones estables físicamente.

ii. Para las operaciones mineras que se encontraban en marcha en 1993, se les otorgó un plazo de cinco años para adecuarse a las nuevas normas ambientales, reduciendo los contenidos peligrosos de sus efluentes a niveles debajo de los LMP, así como también tuvieron que asegurarla estabilidad física y química de sus depósitos de residuos (relaves, desmonte). Para tal fin debieron presentar un “Programa de Adecuación y Manejo Ambiental” (PAMA).

iii. Las operaciones que fueron abandonadas antes de la entrada en vigencia de éstas normas ambientales, y que estaban generando contaminación, fueron denominadas “Pasivos Ambientales”, y están siendo estudiadas, a nivelde cuencas y distritos, para identificar la solución de los problemas que presentan y priorizar la ejecución de los proyectos de remediación, en función de los efectos negativos que están ocasionando.

2. DESCRIPCIÓN DE LOS PASIVOS AMBIENTALES

Un diagnóstico de los “Pasivos Ambientales” generados por las operaciones abandonadas mineras, fue ordenado por el Ministerio de Energía yMinas en el periodo 1996-1999, que concluyeron en una serie de estudios de “Evaluación Ambiental Territorial” (EVAT) de las principales cuencas y zonas del país. Asimismo, desde el 2000 a la fecha se están realizando inventarios de minas inactivas de varios departamentos.

Estos estudios comprenden un inventario de las fuentes de contaminación al nivel de toda la cuenca y de losriesgos potenciales que conllevan. En los casos de minas abandonadas en las que no pueda atribuirse la responsabilidad ambiental a una persona natural o jurídica, se ha planteado los proyectos de mitigación al nivel de ingeniería conceptual.

Han sido concluidos los EVATs mineros de 16 cuencas, asimismo, se ha elaborado un EVAT de las cuencas petrolíferas de los ríos Tigre y Pastaza.En la cuenca del Rio Santa se realizaron los estudios de ingeniería básica de ocho proyectos de rehabilitación ambiental. Uno de ellos, por el grado de contaminación que genera hacia una ciudad cercana fue elaborado a nivel de ingeniería de detalle. Estos estudios contaron con financiamiento de la Cooperación Andina de Fomento (CAF).

Las conclusiones generales de losEVATs fueron:

- Todas las zonas investigadas en los EVATs están impactadas por los efectos ambientales causados por la minería y actividades conexas, en diferentes grados de intensidad y magnitud.

- La actividad minera ha generado grandes volúmenes de residuos (desmonte, escorias y relaves).

- Se observa una marcada inestabilidad geotécnica en losdepósitos de relaves y desmonte abandonados, con el riesgo potencial de colapso ante un evento sísmico, que impactaría centrales hidroeléctricas, vías de transporte, sistemas de riego y abastecimiento de agua.

- Erosión de la superficie de estos depósitos por acción pluvial y eólica.

- Fisuración de estructuras geológicas por las características propias de las rocas y...
tracking img